ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propiedad Privada de los Medios de Producción en Venezuela y su relación con la actual situación país


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

La Propiedad Privada de los Medios de Producción en Venezuela y su relación con la actual situación país.

En  los últimos años algunos de los filósofos y economistas han comenzado a prestar más atención a la importancia vital que juega la propiedad privada como factor tanto en la prosperidad material sino también como pieza imprescindible en el desarrollo de las instituciones jurídicas y sociales para lograr el Estado de Derecho en la trayectoria a establecer una sociedad libre, democrática y pluralista.

Se menciona frecuentemente en debates y en las constituciones de países se postula que la propiedad privada será protegida si cumple con una “función social” que invariablemente se deja sin definición clara y en muchas ocasiones se convierte, a través de una metamorfosis paulatina y casi imperceptible, en una que tiene como fin promover la “justicia social”, termino por lo general ambiguo también pero con implicaciones mucho más trascendentales.

Si los bienes se poseyeran en común, entonces, la mayoría de nosotros, por no decir todos, rechazaríamos los trabajos menos placenteros y aquellos que menos participan en su manutención podrían recibir los beneficios que se convertirían en factores discordantes. La propiedad privada contribuye a un orden social justo.

Al existir la propiedad privada cada cual se limitaría a las tareas y faenas de las cuales son capaces evitando fuertes disputas que indiscutiblemente surgen al poseer los bienes en comunidad. La propiedad privada es útil para conservar la paz y la armonía.

Sin duda los bienes procurados de una manera privada son más fructíferos ya que lo propio se cuida más que lo común. La propiedad privada contribuye a obtener un mayor rendimiento de los bienes existentes.

La posesión de bienes generadores de ingresos disminuye la dependencia de la política y/o de los grupos que intenten imponer sistemas totalitarios. La propiedad privada provee el medio de lograr estabilidad política.

Por lo tanto podemos decir que si, que en efecto la existencia de la propiedad privada suministra una serie de funciones sociales. Sin embargo, en muchas ocasiones y de una materia sutil se le exige a la propiedad privada que cumpla con la función de proveer “justicia social”.

Sabiendo esto, podemos decir, que la propiedad privada cumple un rol fundamental en la economía de cada país, tanto en la estabilidad económica como en la generación de empleos.

Así que por esto, podemos ver que a causa de las expropiaciones en Venezuela, más que para hacer de esa propiedad un bien a la población, ha generado desempleo, mal funcionamiento de las empresas por la mala administración que le da el gobierno, decaimiento de la producción de dichos productos que realizaba esa empresa. Al ser estas empresas u propiedades sometidas a estos cambios o mejor dicho a pasar a ser una empresa “socialista”, se ha visto el mal manejo de los entes políticos en la mayoría de las propiedades anteriormente privadas que pasaron a ser manejadas por el estado, un fracaso.

Por lo tanto, la expropiación no es más que un factor que a la larga si un gobierno se sale de control y planea expropiar cada una de las empresas privadas exitosas, lo que provoca es que las empresas privadas abandonen el país y que las que queden vayan decayendo poco a poco.

Al ser la propiedad privada un factor fundamental, y en este caso el gobierno de Venezuela al intentar “socializar” cada una de ellas, ha llevado la economía a un punto en el que la inflación y la producción llego a un punto de quiebre total y mientras pasan los días sigue avanzando la crisis económica que afronta nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com