ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones De Produccion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

ELACIONES DE PRODUCCION

Es el conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de producción, cambio distribución y consumo de los bienes materiales. Las relaciones de producción constituyen una parte necesaria de cualquier modo de producción. La producción social solo puede darse cuando los hombres se unen para obrar en común, para establecer un intercambio de actividades. La base de las relaciones de producción se encuentra en las relaciones de propiedad sobre los medios de producción. El carácter de las relaciones de p4roduccion depende de quiénes sean los dueños de los medios de producción, de cómo se realice la unión de esos medios con los productores. Por todos es bien sabido que existen dos medios de producción la social y la privada.

La propiedad privada expresa relaciones de dominio y subordinación pues los dueños de los medios de producción tienen la posibilidad de explotar a los hombres dado que los dueños hacen de sus obreros que sean explotados es más capitalista que otra cosa dado la forma y manera en que los dueños de estos medios llevan a cabo la labor.

PROPIEDAD SOCIAL SOCIALISTA

Propiedad social sobre los instrumentos y medios de producción, base económica del socialismo. Surge como resultado de la revolución socialista por medio de la socialización de la propiedad privada capitalista y por la transformación en consonancia con los principios socialistas de la pequeña propiedad privada de trabajo. La propiedad social se consolida y se multiplica en el proceso de la reproducción socialista ampliada. El dominio de la propiedad socialista pone fin de la explotación del hombre por el hombre , lo libera de todas las formas de opresión y de toda dependencia social , ofrece amplias posibilidades para el desarrollo planificado y sin obstáculos de la producción la producción social , para el incremento incesante de la productividad del trabajo social, para elevar el bienestar del pueblo haciendo que ellos sean los protagonistas y garantes de que este fenómeno surja y se desarrolle de manera exitosa en nuestros días.

COOPERACION

Se le llama cooperación a la práctica de los individuos o grupos que trabajan en común , con objetivos y posiblemente métodos acordados previamente y en las que el éxito de un individuo es dependiente y contingente del éxito de los demás . La cooperación es la práctica opuesta a la de quienes trabajan por separado o en competencia mutua . Puede ser coercionada o voluntaria, y consecuentemente los individuos y los grupos suelen cooperar aun por lo general solo se da dentro de la comunidad de la que un individuo forma parte durante su vida.

TRABAJO Y CONSTITUCION

La Constitución Nacional vigente establece en su artículo 04 claramente, que el objetivo fundamental del proceso social de trabajo es la construcción de la sociedad basada en la justicia, la paz y la participación democrática. Ninguna de las normas constitucionales deja siquiera entrever que el fin del trabajo es la acumulación de riqueza a favor de un sector de la sociedad. En cambio sí establece claramente que el proceso social de trabajo, la educación, la autoformación colectiva integral, continua y permanente y la investigación científica, asumidos conscientemente por la clase trabajadora, constituyen el proceso fundamental para alcanzar dichos fines.

DISTRIBUCION DE INGRESO EN SOCIALISMO

A pesar de los múltiples tropiezos qué se han dado en esta nueva era del socialismo del siglo XXI, si hay la alternativa de fomentar e incrementar el ingreso a las fuentes del trabajo en socialismo, ya que la inserción de esta nueva era socialista ha dado la oportunidad de generar fuentes de empleos que para el ciudadano común era imposible ingresar en décadas anteriores con el resurgimiento de las empresas socialistas y empresas de producción social que se ha implementado en todo el país es más fácil el acceso a las mismas ya que este gobierno revolucionario se ha dado a la tarea de que haya equidad para todos los ciudadanos y así evitan la fuga de capitales y el enriquecimiento de una minoría de los venezolanos.

SALARIO Y SOCIALISMO

El salario bajo el socialismo, expresa relaciones de producción socialista y sirve como medida de trabajo y como medida de consumo. Su magnitud se halla en dependencia de la cantidad y la calidad del trabajo, caracteriza por ende, la aportación laboral de cada trabajador. El perfeccionamiento del salario constituye una de las medidas más importantes para utilizar plenamente el estímulo del interés material, objetivamente inherente al socialismo. Como medida de consumo el salario, sirve de fuente principal para satisfacer las necesidades materiales culturales de los obreros y de los empleados. El Estado socialista fija el nivel de los salarios según un plan, teniendo en cuenta, en primer lugar , las diferencias entre trabajo calificado y no calificado entre trabajo pesado y no pesado. Por otra parate regulando los salarios se asegura una distribución más nacional de las reservas de mano de obra entre las diversas ramas de la economía y las regiones económicas del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com