ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones entre jefes y subalternos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

 

Contenido

I Parte. Ensayo        3

II Parte. Tema Unidad 1 Relación entre jefes y subalternos        5

Rúbrica de evaluación        7

Bibliografía        8

Referencias        8

I Parte. Ensayo

Las relaciones humanas existen desde hace miles de años, los seres humanos necesitamos de otras personas para sobrevivir, para relacionarnos y vivir en sociedad.  Las relaciones se viven a diario, lo único que ha variado es la importancia que actualmente tienen.  Son las dedicadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

La convivencia diaria con otras personas permite identificar las debilidades y fortalezas que tengamos. ya que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmosfera de comprensión y sincero interés en el bien común.

La buena práctica de estas en la familia, con los amigos y  en el trabajo , y en el seno familiar fortalece los lazos entre cada miembro, con los amigos se crean amistades duraderas y confiables,  en lo laboral las relaciones son significativas porque se buscan los objetivos en común de cada compañía, el trabajo en equipo permite desarrollar cada una de las metas propuestas.  

 Es muy común escuchar la palabra stress en los seres humanos, esta la mayoría de las veces son la consecuencia de experiencias de relaciones humanas insatisfactorias. Cuando las relaciones humanas se perturban implican una amenaza de salud tanto física como mental.

Según investigaciones las llamadas enfermedades psicosomáticas como asma, alergias, hipertensión, colon irritable, son consecuencias directas de la tensión. Algunas funciones sexuales se alteran ya que el balance de las hormonas respectivas se ve alterado. Además otros estudios realizados por especialistas indican que el cáncer tiene como factor destacado  a la tensión.

Los trastornos mentales funcionales como neurosis, inhibiciones, depresión, psicosis, etc. Presentes en algunos individuos están relacionadas con la problemática de las relaciones humanas, en esto se puede incluir el fracaso en los estudios,  muchas veces son el resultado de inadecuadas relaciones humanas  del estudiante con sus familiares o con sus profesores.  

No es necesario ser un especialista para saber cómo afectan a las personas los conflictos conyugales, las problemáticas familiares (relaciones padres-hijos, relaciones entre hermanos, crisis de adolescencia, etc.) o las relaciones humanas insatisfactorias en el trabajo.

Por otra parte la eficiencia y productividad en empresas e instituciones diversas   tienen como factor de primera importancia la constitución de equipos de trabajo que tengan buenas relaciones humanas. Porque en ambientes conflictivos y con discordias  sucede precisamente lo contrario.

Lo que impulsa cada vez más a ejecutivos y directivos tanto a aplicarse en su propia capacitación en relaciones humanas, como a la puesta en práctica de programas destinados a mejorar el respectivo clima organizacional. (Adam Sferra, 2007)

La importancia de las relaciones humanas radica en que esta afecta a todos los ambientes en los que la persona se desenvuelve; su vida familiar, educativo, social, emocional, profesional y espiritual.

Las relaciones humanas se pueden clasificar en familiares,  de amistad, y trabajo.

Podemos decir que algunos factores que afectan las relaciones humanas son la deficiencia en la comunicación, los conflictos o resistencia a la comunicación, y la tensión que produce el deseo por aumentar la productividad del trabajo, con la introducción de nuevas tecnologías.    (Vargas, 2012)

 

La escala empleada para calificar el ensayo es la siguiente:

Concepto de Relaciones Humanas

Importancia de las Relaciones Humanas

Clases de Relaciones Humanas

Factores que intervienen en las Relaciones Humanas

Valor

5

5

5

5

Puntaje Obtenido

II Parte. Tema Unidad 1 Relación entre jefes y subalternos

Entrevista

Características Jefes autocráticos

Características

Jefes Manipuladores

Características Jefes Paternalistas

Características Jefes Democráticos

Entrevistado A

X

Entrevistado B

X

Entrevistado C

X

Entrevistado D

X

Entrevista

Comentario

Recomendaciones

Entrevistado A

Según refiere el entrevistado A,  el jefe es una persona intransigente, que no permite el dialogo, lo que ocasiona un ambiente laboral sumamente tenso.

Debemos ser asertivos, mostrar actitudes positivas, además una jefatura con estas característica no merma nuestras capacidades laborales, por lo que debemos realizar el trabajo de la mejor manera.

Entrevistado B

El entrevistado B, indica que aunque el ambiente laboral es muy familiar, a veces el exceso de confianza, puede ser perjudicial  a la hora de laborar, esto porque a la hora de llamar la atención a solas, la jefatura lo hace delante de cualquier persona, por lo que se siente avergonzado. Además todo lo tiene que hacer igual a él. No permitiendo mostrar sus capacidades, por lo que se siente invisibilizado.

Entre las recomendaciones brindadas es mostrar una actitud adulta, buscando los objetivos  propuestos.

Entrevistado C

La jefatura expuesta por el entrevistado C, indica que su jefe es democrático. ya que forma parte de un equipo interdisciplinario en que cada quien conoce sus responsabilidades, y el jefe permite resolver los problemas encontrados según criterio personal, si es necesario se hace una consulta grupal.

Lograr un equipo de trabajo unido,  comprometido con la empresa, y los compañeros es lo ideal, por lo que una jefatura con estas características permite desarrollar plenamente a un profesional.

Entrevistado D

Como en el caso anterior, el entrevistado D, se mostró muy feliz de poder trabajar con un jefe que respete su criterio como profesional, y que si se debe cambiar algo, se sugiere de manera respetosa  y se razona el porqué es necesario el cambio.

La comunicación establecida en este tipo de relación jefe-subalterno, es satisfactoria, ya que hay respeto de ambas partes, se mantiene una actitud positiva, y el trabajo en equipo se solidifica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (143.6 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com