ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones entre los factores del aprendizaje y el aprendiz


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Me parece adecuado iniciar este informerecurriendo en forma muy resumida a la Historiade la Educación y ordenar bajo este parámetro las distintas teorías acerca del proceso de aprendizaje.

Previo al enfoque histórico –y dado que toda enseñanza va dirigida a una personaque tiene la capacidad natural para recibir un nuevo saber, al que llamaré en sentido amplio "aprendiz"- estimo necesario tener presente y contextualizar los tres principales factores e ideas que inciden en el aprendizaje y que serán el hilo conductor de este trabajo: las actitudes, las aptitudes y los contenidos :

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fig-1: Relaciones entre los factores del aprendizaje y el aprendiz.

Este enfoque, representado en la Fig-1, nos permite adentrarnos tanto en las diferentes teorías que explican el proceso de aprendizaje como en la historia y mirar a esta última en base a los énfasis que los distintos teóricos le han dado a cada uno de estos tres factores básicos y como han sido evaluados.

Visto desde la perspectiva constructivista, con la cual me identifico pedagógicamente, acepto hablar del proceso de aprendizaje – enseñanza, en lugar de enseñanza - aprendizaje, conforme a los lineamientos y exigencias de la Reforma Educacional en curso tenemos:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fig-2: Relaciones que se dan entre el aprendiz y la evaluación de sus logros.

En el esquema conceptual precedente se incorpora un aspecto central en el trabajo y rol del docente mediador, tal es la evaluación, que en este modelo está referida a los tres factores básicos ya señalados.

Perspectiva Histórica

Históricamente pueden considerarse -en forma muy amplia y de manera resumida y didáctica- tres periodos que dan cuenta de cómo han sido consideradas estas ideas centrales por sus representantes y sus teorías acerca del proceso de aprendizaje:

Escuela Instruccional:

Puso el énfasis en los contenidos para lograr motivar en el alumno el aprendizaje. Descuidó el desarrollo de la capacidad intelectiva y los desempeños reflejados en actitudes.

Escuela Tradicional de Transmisión - Asimilación de Conocimientos:

También enfatiza los contenidosentregados con un fin pragmático, esto es, para ser aplicados en la vida práctica. En el área actitudinal se descuidaron los intereses y necesidades de los estudiantes. Sus representantes más notables fueron: J. B. Salle, J. A. Commenius, J. J. Rousseau y J. H. Pestalozzi.

II.1850 a 1900 Tipificaremos dos Escuelas Pedagógicas

Escuela Activa (Centros de Interés, Escuela Nueva, Escuela Sensual Empirista, Escuela Lúdica).

Se priorizaron las necesidades del entorno y del educando, a éste se le prepara para el oficio y el desempeño eficiente, educación actitudinal, pero se descuida el contenido del aprendizaje. Algunos de sus más destacados representantes: O. Decroly, J. Dewey, E. Claparede, G. Kerchensteiner.

Escuela Conductista

Se procura motivar al estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com