ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre enseñanza y aprendizaje


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 12

La didáctica es una disciplina teórica, histórica y política ya que responde concepciones y contenidos de toda propuesta educativa a la vez que es atravesada por el momento histórico en el que trascurre y responde a los proyectos sociales, éticos y políticos. Su mayor problema es que es juzgada como un saber poco riguroso, dejando de lado sus 3 dimensiones y reduciéndola a un saber meramente técnico.

Su surgimiento y desarrollo fue de la mano de Comenio en el siglo XVII, frente al problema por el método único y universal donde plantea enseñar todo a todos, del mismo modo, con pasos fijos y suponiendo que todos aprendían.

Dicho contexto ocurre con el surgimiento de los Estados y sociedades modernas, antes del siglo XVII existían las monarquías y en esos gobiernos la educación estaba a cargo de las iglesias y familias. Y a partir del siglo XVII, con los estados modernos, se crean las escuelas con la finalidad de extender la alfabetización, pero homogenizando a todos los alumnos y al pueblo, es decir que buscaban que todos sean iguales.

Esta didáctica tradicional configuro la agenda clásica haciendo que su preocupación sea la de perfeccionar los pasos cada vez mas rígidos para la enseñanza. Buscando así herramientas que aseguraran la transmisión y explicaciones que fundamentaran el método, alejándose de la producción teórica propia.

Con el surgimiento de la Escuela Critica en el siglo XX, se provocó una ruptura lo que implico un abandono por el método y una incorporación de nuevas investigaciones como el curriculum oculto.

Partiendo de un nuevo contexto histórico, político, ideológico e académico se interpelo el campo de la didáctica para que se transforme y así constituya una nueva agenda. De esa forma y desde 1980 la didáctica se propone recuperar la enseñanza en sus dimensiones filosóficas, éticas, políticas, ideológicas y pedagógicas e interrumpir con las secuencias de saberes dados de forma única y universal.

El objeto de estudio de la didáctica es la enseñanza, la cual implica una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una que posee el conocimiento intentando transmitirlo y la otra que no, estableciendo entre ambas una relación.

Se considera un intento ya que aunque el docente enseñe no significa que el alumno aprenda o que aprenda lo que se pretende enseñar.

Las formas de concebir la relación entre enseñanza y aprendizaje son:

  1. Fenómenos separados: enseñar sin que nadie aprenda, aprender sin que nadie enseñe.
  2. Las actividades de enseñanza y aprendizaje son dos procesos diferentes.
  3. La enseñanza existe porque el aprendizaje ocurre, pero ambos no se identifican necesariamente.

Andamiaje: Es el proceso en el cual el estudiante es guiado en su aprendizaje por el docente, la enseñanza es la guía que da el docente y luego retira para favorecer el aprendizaje. Cuando el alumno adquiere ciertas operaciones o tareas el docente va retirando su apoyo dejando que el niño lo haga por sí solo.

Factores de la triada didáctica: enseñante- aprendiz- contenido. Otro factor que puede aparecer es el problema para lo cual requiere la ayuda del enseñante, el contenido será esa ayuda que el docente brinda para resolver el problema.

Diferentes enfoques para entender la enseñanza:

  1. Como transmisión cultural: Transmisión de conocimientos disciplinares. El conocimiento se adquiere de forma arbitraria y memorística lo cual se olvida con facilidad. El enfoque corresponde a un modelo tradicional donde el docente tiene la autoridad y transmite conocimientos., los alumnos aprenden mediante la imitación, buen ejemplo y repetición, son sujetos pasivos. Se relaciona al modelo tradicional (el docente es la autoridad, el cual guía y dirige la vida de los alumnos y los dirige por un camino trazado por él); tópico y exterioridad. SIGLO XVIII

  1. Como entrenamiento de habilidades: Se apoya en el desarrollo de habilidades (cognitivas)  y capacidades simples. El problema es relacionar estas habilidades con el contexto haciendo que el niño no pueda ponerlas en práctica. El enfoque corresponde al modelo tecnicista (el docente deposita toda la información como un libro en la cabeza del niño) donde tanto docente como alumnos son sujetos pasivos. El alumno es capacitado para ser insertado en la sociedad y que cumpla un rol.  (producto elaborado) Modelo cuya misión es tecnificar el proceso educativo sobre las bases científicas. Es operacional y exterioridad. SIGLO XX

Ejemplo: La Escuela Secundaria técnica de barrio municipal donde su modalidad es de computación e informática. Enseñan contenidos complejos de esta temática pero los adolescentes no la pueden aplicar ya que en el barrio no hay trabajo vinculados a esa actividad.

  1. Como fomento de desarrollo natural: Su teorizador fue Rousseau que plantea que el crecimiento y el aprendizaje de los individuos tiene sus propias fuerzas naturales y que la intervención del adulto distorsiona este proceso. Su método es la educación y juego libre que respete el desarrollo espontaneo del niño. Su problema es no tener en cuenta las diferentes clases sociales repercutiendo en las diferentes oportunidades que tiene el niño. El enfoque corresponde al modelo de escuela nueva. (surge como critica a la escuela tradicional) El maestro guía y abre caminos, dirige el aprendizaje y se hace presente cuando el alumno lo necesita. La escuela prepara al niño para la sociedad y tiene un papel activo. Es situacional e interioridad. FINES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX.

Ejemplo: El jardín privado La casita Ubicado en Sarmiento 2133, propone un proyecto de Educación libre donde los entes tienen muy poca intervención en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños. De hecho No se llama "docentes" sino "acompañante" donde se incluyen otros conocimientos como ella que le permiten al niño conectarse con su naturaleza mezclando la mente y el cuerpo

  1. Como producción de cambios conceptuales: el aprendizaje es un proceso de transformación en vez de acumulación de contenidos. El docente debe conocer el desarrollo del niño y sus posibilidades para provocar transformaciones en sus pensamientos, el alumno es un activo procesador de la información, el objetivo es tener en cuenta los pensamientos, capacidades e intereses del alumno y su problema es darle poca importancia a los contenidos culturales. El enfoque corresponde al modelo de escuela crítica. La importancia radica en el pensamiento, capacidad e interés del alumno. Los alumnos demuestran ese  interés por lo que les gusta y el docente debe facilitar el aprendizaje. Es situacional u operacional e interioridad.

Ejemplo: En el caso de observación en la sala de 5 años de la escuela Vigil donde la docente les permite a los alumnos ir a los diferentes talleres en base a sus intereses. Desarrollar: organización de los talleres, Control de la asistencia en los distintos talleres y la no repetición; puesta en común de preguntas abiertas sobre la experiencia y sobre los contenidos que dejan esas experiencias. Muestra que la Vigil tiene en un proyecto institucional pero da la posibilidad a cada docente que aplica el currículum desde el enfoque pedagógico que le parezca necesario dependiendo de los conocimientos de los niños en las diferentes Salas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com