ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Animal-Humano


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 3

Relación Animal-Humano: Efecto Positivo En El Bienestar Mental y Físico De Las Personas

---------------------------------------------------------------M. Rosales Med. Veterinaria UST Santiago------------------------------------------------------------

Resumen

El efecto positivo de los animales y en especial de las mascotas en la salud y bienestar de los seres humanos es bien identificado y comprende los aspectos sicológico, fisiológico, terapéutico y sicosocial. La función como facilitadores en la terapia asistida motivacional y física de numerosas enfermedades, ha permitido que los resultados benéficos de la tenencia de animales sean empleados en el ámbito terapéutico. Adicionalmente, la compañía de mascotas se ha reconocido como un factor protector contra enfermedades cardiovasculares y reductor del estrés de sus propietarios: son un soporte sicológico, reducen la sensación de soledad y permiten la interacción de sus propietarios con el medio social que los circunda.

Palabras clave: animales , mascotas, salud mental y física, terapias, beneficios.

Introducción

Desde antaño los animales han sido parte esencial en la vida del hombre, nos han ayudado en la evolución, ya sea como algo esencial que es la producción de alimentos, así como en el transporte, al esparcimiento y recreaciones. Un papel muy particular hoy en día, como animal de compañía, entendiéndose mayoritariamente como tales al perro, el gato y a algunas especies de aves, peces y tortugas (1).

Este trabajo busca exponer la influencia y los efectos eficaces que tiene la presencia de las mascotas en la vida de los seres humanos y sobretodo el uso de ellos en diferentes áreas médicas y psicoterapéuticas, gracias a su intervención se han obtenido resultados increíbles en la salud de muchas personas, destacando entre ellos el beneficio brindado a los adultos mayores. Se revisaron y analizaron varios artículos relacionados (2) y (3) que se referían al tema, así como la entrevista a Psicólogos, Médicos veterinarios y se realizó una encuesta pequeña y simple a adultos mayores, para ver resultados numéricos que nos aportaran estadísticas reales. Objetivos perseguidos, exponer que la relación hombre-animal data de los antepasados, mostrar del uso de animales y su Influencia positiva en la salud del hombre, beneficios de tener una mascota y su contribución en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Métodos

Para el desarrollo del tema se recopiló información de diversas fuentes: publicaciones de revistas científicas como la “Revista Latina de Ciencias Pecuarias” por nombrar una, otras publicaciones de estudio del tema en la web (3), se acudió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com