ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Diseño y Cultura


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

Relación Diseño y Cultura

El diseño esta inmerso en prácticamente todo lo que nos rodea, “ al pasear por las calles de una ciudad cualquiera, se dará cuenta de la extraordinaria proliferación y de la persistente presencia de toda clase de comunicados que llaman su atención, por sus formas, colores, letras signos, fotografías y que lo acompañan insistentemente a cada paso” (Bruno Munari, 1973) aunque no lo parezca o estemos acostumbrando a verlo, el diseño gráfico desde hace mucho tiempo y en la actualidad es parte fundamental de la vida diaria de una determinada sociedad ya que es de gran importancia para lograr una correcta comunicación entre los individuos y también ayuda al desenvolvimiento de las nuevas necesidades que puedan ir surgiendo dentro de la misma a través de la comunicación visual que es la encargada de transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados.

Pero resulta que cada sociedad determina el grado de comunicación ya sea por sus respectivos factores sociales, culturales, económicos, tecnológicos o estéticos aquí es donde cae la responsabilidad del diseñador ya que cada individuo integrante de una determinada sociedad piensa e interpreta de manera distinta, entonces la gran tarea del diseñador es hacer la codificación de la información que quiere hacer llegar o comunicar en un lenguaje que sea captable y entendible para ese individuo o grupo de personas.

Para que esa información llegue de manera exitosa el diseñador debe estudiar a su publico objetivo, estudiando primeramente el tipo de cultura que tenga, pero usted se preguntará ¿que es la cultura? La cultura es todo lo hecho por el hombre lo cual se ha ido formando por los entretejidos sociales a lo largo de la historia y que abarcan las distintas formas de expresiones de una sociedad. Estas son: las costumbres, las tradiciones, las creencias, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta, las normas y comportamientos, etc.

Un ejemplo claro de la relación que existe entre diseño y cultura de nuestro país son los carteles populares mexicanos ya que generalmente tienen elementos gráficos que son reconocidos por todos nosotros y que a lo mejor personas de otros países no entienden porque no tienen la misma cultura que se nos ha ido inculcado a través de los años y en sus mentes no están registrada esa información y viceversa las personas de otros países cuentan con su propia cultura ajena a nosotros lo que hace que no entendamos ciertos mensajes. Para entender un poco mejor el diseño y la cultura popular mexicana te recomiendo ver los videos “Sensorial del Diseño Mexicano”.

Teniendo la información antes mencionada podemos llegar a la conclusión de que el diseño se encarga de expresar valores culturales los cuales deben de ser razonados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com