ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reloj Comparador, Metrologia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 4

RELOJ COMPARADOR

Cuando es necesario efectuar el control de los trabajos ya ejecutados, las simples mediciones aun mediante calibres de precisión, no permiten conocer las distintas variaciones mas que en forma de lecturas aisladas directas.

En cambio cuando dicho control debe ser puesto de manifiesto en forma más objetiva es conveniente el empleo sé aparatos capaces de acusar variaciones en mas o en menos de la dimensión nominal base.

Entender las características de la amplia gama de relojes comparadores de hoy en día asegura su correcta selección.

Porque los comparadores proporcionan un método rápido, económico de la medida dimensional, es que se utilizan extensamente en la fabricación de piezas.

Funcionamiento:

Es una compacta y versátil herramienta, su mecanismo consiste en una espiga exploradora que por lo general termina en una cremallera, la que engrana con un piñón formando parte de un tren de ruedas dentadas.

El comparador de cuadrante viene montado sobre un soporte o caballete, mediante un brazo que viene a su vez fijado sobre un anillo universal que corre sobre una columna. Dicho brazo se puede colocar en una posición angular cualquiera. A su vez la columna de soporte se puede correr y fijar en un punto cualquiera de la base a corredera.

Algunos comparadores presentan un palpador articulado, por lo tanto puede colocarse en distintas posiciones, facilitando así el control de distintas superficies: planas, cilíndricas interiores y exteriores, etc.

Fig.: Comparador de cuadrante y sus aplicaciones

Los comparadores presentan dos índices que se colocan en una posición cualquiera, ambos a la izquierda a la derecha, o uno a la izquierda y otro a la derecha del cero; por lo tanto pueden fijar los limites de tolerancia como en un calibre "pasa o no pasa" pero con la ventaja de su movilidad; por lo tanto el comparador puede sustituir a muchos calibres de tolerancia.

Los comparadores presentan la ventaja de las lecturas en mas o en menos (+,-) que presenta la pieza con respecto a la dimensión nominal, se realiza directamente si así se desea.

Tipos de Reloj Comparador

• Reloj comparador digital. Tiene el beneficio de tener su pantalla digital, para ver las mediciones, tanto en formato digital como analógico. Aunque su forma no varía del reloj tradicional, es más práctico al momento de querer bajar los datos obtenidos, ya que puede ser conectado a una computadora mediante un puerto USB.

• Alesómetro. Su tipo de medición es tanto digital como análoga, pero es diferencial en milímetros desde unos pocos hasta varios cientos.

Aplicación

Verificación del paralelismo de rodillos cilíndricos: la pieza es montada entrepuntas y la espiga del comparador hace contacto en diferentes puntos en forma longitudinal.

Verificación de la excentricidad: la pieza es montada en el plato del torno y al hacer rotar la pieza lentamente con la espiga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com