ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reloj Comparador


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  4.521 Visitas

Página 1 de 11

RELOJ COMPARADOR O COMPARADOR DE CUADRANTE

Es un instrumento de medición de dimensiones que se utiliza para comparar cotas mediante la medición indirecta del desplazamiento de una punta de contacto esférica cuando el aparato está fijo en un soporte.

Constan de un mecanismo de engranajes o palancas que amplifica el movimiento del vástago en un movimiento circular de las agujas sobre escalas graduadas circulares que permiten obtener medidas con una precisión de centésimas o milésimas de milímetro (micras).

Además existen comparadores electrónicos que usan sensores de desplazamiento angular de los engranajes y representan el valor del desplazamiento del vástago en un visualizador.

La esfera del reloj que contiene la escala graduada puede girarse de manera que puede ponerse el cero del cuadrante coincidiendo con la aguja y realizar las siguientes medidas por comparación.

El reloj comparador debe estar fijado a un soporte, cuya base puede ser magnética o fijada mecánicamente a un bastidor.

Es un instrumento que permite realizar controles dimensionales en la fabricación de manera rápida y precisa, por lo que es muy utilizado en la inspección de la fabricación de productos en series grandes.

EXISTEN CUATRO TIPOS DE COMPARADORES: NEUMÁTICOS, ELECTRÓNICOS, ÓPTICOS Y MECÁNICOS. ALGUNOS COMPARADORES SON:

RELOJ COMPARADOR BÁSICO:

Reloj capaz de captar variaciones de medidas. No da directamente la medida de una magnitud, sino la comparación con otra conocida.

Esta captación es posible gracias a un mecanismo de engranajes o palancas: el mecanismo va encerrado en una caja de acero o aluminio de forma circular atravesado por un eje que termina en una bola de acero templado y se desliza sobre unos cojinetes o guías.

Este eje es el que se pone en contacto con la pieza a verificar, por lo que es muy sensible, transmitiendo la captación a unos engranajes que mueven la aguja que marca la unidad en una silueta parecida a la del reloj, pero dividida en 100 partes iguales equivalen a 0,01 mm.

La esfera del reloj es, normalmente, giratoria, para ajustar el cero a la posición más conveniente.

COMPARADOR DE ALTURAS CON RELOJ:

Es un reloj comparador que se usa con un soporte que capta la variación de altura con bastante precisión, por pequeña que sea. Se emplea para comparar por ejemplo, el defecto de altura en la fabricación de dos piezas del mismo tipo.

COMPARADORES RECTOS:

Los comparadores mecánicos están dotados de un movimiento de alta precisión, con indicación de 0,01 o 0,001, con esferas desde 40, 58 y 80 y campos de medida desde 1mm hasta 100mm., disponen de diferentes prestaciones según modelos, todos ellos disponen de visualización mixta analógica/numérica de última tecnología.

COMPARADORES DE PALANCA / MINÍMETRO:

El comparador de palanca, o de palpador inclinable, es un tipo de instrumento diseñado especialmente para el acceso a puntos difíciles donde el comparador estándar no puede, a la vez que por su baja presión se hace muy útil para la medición en materiales deformables. Mediciones estándar, perpendicular y lateral sin ningún tipo de complicación a cualquier punto a controlar por difícil que este sea.

Permiten tener una visualización numérica y analógica, indicación centesimal y milésimal, unidades de medida milímetros o pulgadas, salida RS232 e indicación del modo de medida normal, mínimo, máximo y máximo-mínimo.

COMPARADORES DE DIÁMETROS:

Los comparadores de diámetros no son, ni más ni menos, que un reloj comparador acoplado a un soporte diseñados para medir diámetros internos o externos.

PARTES DE UN RELOJ COMPARADOR

Este instrumento no entrega valores de mediciones, sino que entrega variaciones de mediciones (de ahí su nombre) su exactitud está relacionada con el tipo de medidas que se desea comparar, existiendo con resoluciones de 0,01 y 0,001 mm.

Por supuesto que el de mayor exactitud es más costoso.

Su construcción es similar a un reloj.

Consta de una barra central en la que está ubicado el palpador en un extremo y en el otro posee una cremallera que está conectada a un tren de engranajes que amplifican el movimiento, finalmente este movimiento es transmitido a una aguja que se desplaza en un dial graduado.

La ventaja de este instrumento es que sirve para un gran número de mediciones como por ejemplo: planitud, circularidad, cilindricidad, esfericidad, concentricidad, desviación, desplazamiento, etcétera.

Para fijar un comparador de carátula se emplea generalmente un brazo articulado con base magnética.

En la imagen superior tenemos un comparador de carátula mostrando sus distintas partes y en la inferior, una base magnética que sirve para fijar el comparador.

INSTRUMENTOS DE MEDICION UTILIZADOS

RELOJ COMPARADOR CARACTERÍSTICAS:

-Apreciación: 10µm

- Capacidad: 10mm

- Marca HELIOS

Reloj comparador:

Características:

- Su borde de trabajo puede ser colocado en distintas posiciones

-Apreciación: 10µm

- Capacidad: 0,8mm

- Marca HELIOS

Soporte Universal con imán incorporado.

Mesa de trabajo.

Soportes de pieza con contrapunto.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

PARA LA VERIFICACIÓN DE LA REDONDEZ:

Se coloca la pieza sobre el soporte. El reloj comparador es colocado en el soporte universal, se activa el imán incorporado y es fijada la punta del reloj comparador sobre la superficie de la pieza.

La pieza fue dividida en ocho (8) ángulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com