ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rememorizacion del golpe militar en Argentina


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

Rememorizacion del golpe militar en Argentina.

Dado los 41 años del Golpe Militar del 24 de Marzo de 1976, periodo violento, oscuro y ademas traumatico en la historia de los ciudadanos de Argentina, ya que con la llegada de los militares se da la violacion de los derechos humanos, siendo esta misma una estapa donde no se podia hablar de ciertos temas los cuales eran considerados tabu para muchas personas, ya que los mismos eran ocultados por ciertos sectores de la sociedad, viviendo asi un enfrentamiento entre dos fuerzas violentas, por un lados los militares, y por otro la guerrilla que tuvo con final victimas inocentes, que solo fueron reconocidos con la llegada de la democracia al pais con el gobierno de Alfonsin.

En este contexto de transicion llega a los cines "La Historia Oficial", pelicula ganadora de muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Oscar a la mejor pelicula extranjera. este film dramaticofue dirigido por Luis Puezo, con un guiona cargo del mismo y Aida Tnik.Esta pelicula no solo visualiza la tragedia, sino que tambien expone la idea de un pais partido en dos. Por un lado la inconciencia y el progreso de una sociedad "ingenua", hacia el desperatr del reconocimiento de un horror en el que la complicidad de la sociedad civil fue fundamental.

 Esta transformacion en el pensamiento marco la primer mitad de la decada de los '80, representada por la pelicula con la figura de Alicia ( Norma Aleandro), una profesora de Historia burguesa, que junto a su marido Roberto(Hector .. , un empresario cuyos negocios estan relacionados con el ejercito, adoptan una niña a la que llaman Gaby.

El mundo de Alicia se desmorona y comienza a sospechar de su marido, cuando en una de las escena de la pelicula que se encuentran ella y su mejor amiga vuelta del exilio, le confieza que habia sido sometida a tortura, mientras estuvo cautiva en un centro clandestina de detencion clandestina y la misma habia sido estigo como secuestraban a niños que los padres luego resultaban ser desaparecidos.

El personaje de Alicia comienza a investigar, preguntar, recorrer hospitales y asiste a manifestaciones y encuentros de las madres y abuelas de Plaza de Mayo, donde da cuenta de la verdad, ya que una de las abuelas integrantes le confieza lo que habia pasado con su hija (victima) y su yerno, los mismos podrian llegar a ser los padres de la niña.

El filma finaliza con la revelacion de la figura de Roberto como dictador golpendo a su mujer, dando cuenta el mismo ser parte del conflicto representado por el drama de la apropiacion ilegal de niños durande la dictadura, generandose a partir de la busqueda de la verdad, necesidad de conocer la verdadea indentidad de su hija, asumiendo la responsabilidad con respecto de aquello que comienza ignorando, lo termina aceptando y siendo conciente de ella,dando cuenta el mismo ser parte del conflicto representado por el drama de la apropiacion ilegal de niños durande la dictadura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (27.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com