ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura militar en Argentina


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Guerrero[pic 1]

Facultad De Filosofía Y Letras

Licenciatura en Historia

Unidad de aprendizaje: Construcción del Estado liberal de América latina

Profesor: Cesar Enrique Corrales Miranda

Alumna: Aneliz Visca Faustino

Chilpancingo Gro.

19 de enero de 2018


Introducción

Como un antecedente importante previo a la dictadura militar que se vivió en Argentina es el gobierno de Juan Domingo Perón, en su primer gobierno fue de 1946-1955, fueron casi 10 años de gobierno durante este primer mandato, en que se reforzo la democraticación de la politica e inclución social. Mientras en el segundo periodo de gobierno inició el día 4 de junio de 1952, donde asumió oficialmente su segundo mandato y finalizó el 16 de septiembre de 1955: en este segundo gobienro podemos ver el agotamiento de la política distribuida que fue lo que caracterizó al primer gobierno, por lo que es facil de apreciar que era necesario tomar medidas diferentes para gobernar la nación de Argentina.

El peronismo termina tras la muerte de Juan Domingo Perón, toma la presidencia su esposa, pero al tener a una mujer al cargo de la presidencia la nación fue decayendo cada vez más rápido debido a que no se sabía cómo mantener un equilibrio económico, político y social por lo que la nación fue saliendo de orden así que se iniciaba un golpe de estado en que estaría encabezado por Videla. El 24 de marzo de 1976 es derrocada Marie Estela de         Perón y se inician consecutivas represiones llevadas a cabo bajo las ordenes de la junta militar, la cual estableció leyes como: el proclamar que las fuerzas Armadas asuman el control total con absoluta firmeza, un acata que declara caducos los mandatos del presidente de la nación, vicepresidente y gobernadores, la junta militar podía ser la única que decida quién será el presidente de la nación, también proclamaba erradicar con cualquier tipo de subversión etc…


Dictadura militar de Argentina

El inicio de esta revolución tuvo lugar el 17 de octubre de 1945, con la presencia física del pueblo en la Plaza de Mayo para pedir por Perón fue lo que le abriría paso para sobre salir como figura política y posteriormente le ayudaría a tener respaldo de los ciudadanos argentinos para participar en elecciones presidenciales, entonces  nace el peronismo luego de una consecuente carrea política Perón logra trascender y participó en elecciones para la presidencia argentina, Se hacen elecciones en 1946 Juan Domingo participa en esas elecciones por la formula Perón-Quijano, contra partidos políticos como: la unión cívica radical demócrata, progresista comunista, socialista. Entonces Perón gana con el 10% por encima de la oposición, al parecer el gobierno de perón comienza de manera, que defeneció a varios sectores de la sociedad, por lo que se volvía un presidente que hacía caso a las necesidades y resolvía problemas en la misma sociedad. Comenzó empleando políticas sociales como: la democratización social, justica social. El estado se volvía un árbitro entre empleados y trabajadores esto se podía ver en la teoría de derrame en la que se basaba en mejorar las condiciones de los trabajadores implementando aumentar los sueldos y el nivel de consumo, vacaciones, jubilaciones. El  gobierno peronista buscaba una justicia social por lo que Eva Duarte de Perón impulsó el sufragio femenino, la figura de la mujer comenzaba a tomar gran peso en la sociedad y  Eva de Perón la veían como una luchadora social que bajo el nombre del peronismo si se fue cumpliendo la justicia social y todo marchaba bien hasta que fallece Eva Perón a los 33 años el 26 de julio de 1952, la perdida de Eva de Perón causo un desequilibrio en la sociedad porque al no tener la figura de una mujer con la capacidad de manejar y controlar los asuntos de la sociedad el gobierno de Perón no supo qué medidas tomar ante las distintas exigencias. Y una crisis económica y social se comenzaba hacer presente en Argentina con el segundo periodo de gobierno que inició el día 4 de junio de 1952, asume oficialmente su segundo mandato y finalizó el 16 de septiembre de 1955. Las cosas ya no poidian ser como antes si que poco a poco se fue olvidadno la justicia social por la que se lucho y llevo acabo en un pripio del peronismo.

Tercer periodo y María estela de perón inicia en octubre de 1974 pero este tercer periodo se ve trucado debido a el fallecimiento Juan Domingo Perón en Julio de 1974 por lo que sube a la presidencia María Estela de perón su entonces esposa y vicepresidenta. El tercer gobierno de perón continuaba con María Estela Perón como presidenta y José López Rega como primer ministros, peor las cosas ya no funcionaban como cuando en su momento Juan Domingo Perón la manejaba, quizás fue por que no era capaz una mejer de llevar las riendas de una nación y únicamente la usaron como herramienta para que se viera notar que la mujer tiene peso entre la sociedad argentina y la figura de la mujer. La coris comenzaba a salir para Julio de 1975 las cosas comenzaban a salir de control cada vez habían más exigencias por distintos áreas de las sociedad, la crisis económica conllevo a una crisis política. El caos económico de ese años fue la principal causa por la que se armó un golpe de estado debido a que el gobierno peronista no supo establecer un correcto orden político y autoritario en el país.

 Por lo que un grupo de jefes militares tomaba la decisión de preparar en secreto un golpe de estado, aquí se aprecia un acto estratégico por parte de este grupo de militares para actuar justamente cuando se complica más la crisis del gobierno de María Estela, el golpe de estado fue encabezado por Jorge Rafael Videla que se llevó a cabo el 24 de Marzo de 1976, comandantes militares arrestaron a María Estela de Perón, este fue el final del peronismo,        

 Aquí se iniciaba con la dictadura militar. Se proclamó “Proceso de reorganización Nacional” y le país quedaba bajo el control de las Junta militar que sería quien llevara las riendas en la economía, política y la sociedad de la nación. Al formarse la junta militar formularon un acta con una serie de leyes nuevas para llevar acaba la reorganización de la nación algunos de estos son el: asumir a las fuerzas armadas, tomar el control de la republica con absoluta firmeza y vocación al servicio, una cata que declaraba caducos los mandatos del presidente de la nación, vicepresidente y de gobernadores, suspendía las actividades de partidos políticos, remover miembros de la corte de la nación. Una carta que fijaba el propósito y los objetivos básicos del proceso de reorganización Nacional, prohibía casos de subversión, promover el desarrollo económico. En estos puntos plasmados en las leyes impuestas por la junta militara se aprecia una dictadura severa en contra de la misma sociedad sin ningún tipo de libertades y sin respeto a los derechos humanos, fue una sangrienta dictadura que no perdonó a ningún sector de la sociedad, género o edad. Ante leyes tan severas era de esperar que la sociedad  Argentina muestre su descontento, realizando distintas movilizaciones civiles, pero este gobierno militar no permitió al pueblo ningún tipo de movimientos, por lo que tomo represarías contra cualquier tipo de movilizaciones y comenzaban a sonar  personas desaparecidas y presos políticos. Que eran llevados a centro clandestinos donde desapareció una gran cantidad de personas algunos de estos cetros clandestino fueron: la escuela de mecánica de la armada, el olimpo, pozo de Banfil, pozo de Quilmes, La cacha, La perla, el Vesubio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (125.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com