ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Economía. Renta nacional y flujo circular.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

Renta Nacional y flujo Circular

Carin Verónica Carrasco Padilla

Fundamentos de Economía

Instituto IACC

03 de Abril 2016


Desarrollo

1.-El valor de las siguientes transacciones ¿debe incluirse o no como parte del PIB? Justifique su respuesta.

a).- Al comprar u n computador nuevo por $500.000.-

R.- Como hemos aprendido durante la semana, el PIB se aplica a todos los bienes y servicios producidos en un período de tiempo determinado (año), en el territorio nacional, sin importar que la empresa sea nacional o extranjera, dado a esta definición puedo concluir que el al computador nuevo sí se le debe incluir el PIB.

b).- Un  trabajador desempleado se construye una casa con madera y material abandonado.

R.- Este trabajador no debe incluir PIB en la transacción, ya que a todo bien usado se le aplicó en el año de su fabricación al momento de ser un bien terminado, si se le aplicará nuevamente tendría una doble contabilización.

c).- Una inmobiliaria  vende los 40 departamentos construidos este año.

R.-  Si debe ser considerado el PIB, ya que el bien se produce durante el año, pasando a ser un bien final, además es dentro del territorio nacional, cumpliendo de esta forma los requisitos para ser parte del PIB.

d).- Una empresa familiar vende el camión para financiar las deudas pendientes.-

R.- Al igual que en el caso del obrero desempleado, no debe incluir PIB, ya que se trata de un bien usado y éste se consideró en el año de su fabricación, además la familia está realizando la venta de un activo a otra persona, para lograr pagar sus deudas.

2.- Dada la siguiente afirmación “El PIB nominal es siempre mayor que el PIB real”. ¿Es correcta? Fundamente

R.- Primero debemos saber que es el PIB Nominal y éste es aquel que valora los bienes y servicios, al precio del año en curso, para ello se multiplica la cantidad por el precio; mientras que el PIB Real, los valora considerando el precio de un año base, teniendo en cuenta las variaciones de la cantidad.

Después de lo leído e investigado creo que para que la afirmación sea correcta dependerá del deflactor del PIB, ya que no debemos olvidar que el PIB nominal aumenta si se incrementa la cantidad y el precio, y el PIB real considera las variaciones en el volumen o cantidad, ya que se considera un valor (precio) base, lo que permite determinar si la economía ha crecido a no.

Si consideramos la inflación podríamos decir que existen ocasiones en que el PIB real ha caído, mientras  en que el PIB Nominal ha aumentado, debido a las variaciones en el precio, pero esto no quiere decir que siempre será de esta forma.

3.- Un PIB per cápita más alto:

a).- ¿Implica necesariamente mayor bienestar? Fundamente.

R.- El PIB Per cápita se utiliza generalmente para estimar la riqueza de la economía del país, pero esto no quiere decir que a mayor riqueza, mayor bienestar para la población, ya que para ellos se deben considerar todos los factores, sean económicos como naturales, ya que durante un año el crecimiento económico de un país puede aumentar, pero este aumento se debe a la explotación de recursos naturales, lo que se traducirá en una reducción de recursos para las nuevas generaciones, lo que hará disminuir si bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com