ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reparacion Biomecanica


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  9.267 Palabras (38 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 38

REPARACIÓN BIOMECÁNICA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES

CLASIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES

HIPOCLORITO DE SODIO

TENSOACTIVOS

QUELANTES, ÁCIDOS Y PERÓXIDOS

ASOCIACIONES DE SOLUCIONES

REFERENCIAS

Introducción

Preparación biomecánica de los conductos radiculares

Los términos “preparación mecánica”, “preparación químico-mecánica”, “instrumentación”, “limpieza y forma”, “biomecánica” son utilizados indistintamente en Odontología, a pesar que en la II a. Convención Internacional de Endodoncia realizada en la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, USA en 1953, se estableció como correcto el término BIOMECÁNICA de los conductos radiculares. El término “biomecánica” es justificado por que este acto operatorio es realizado con principios y exigencias biológicas.

Callahan (1894), Grossman (1943,1960), Stewart (1955), Ingle & Zeldow (1958) y Nichols (1962), presentaron etapas o secuencias del tratamiento endodóntico que, fundamentalmente, consisten en la instrumentación, la ampliación del conducto radicular, su desinfección y obturación. Para esos autores no hay etapa más importante que las demás. Todas están correlacionadas y cualquier descuido en una de ellas podrá provocar el fracaso del tratamiento endodóntico.

Autores como Auerbach (1953), Stewart (1955), Vella (1955) consideran la preparación biomecánica como siendo la fase más importante del tratamiento endodóntico. Leonardo (1991), con base en diversas investigaciones científicas, comparte de la idea del relevante papel de la preparación biomecánica de los conductos radiculares.

Existe un axioma en endodoncia, cuya afirmación es atribuida a Sachs, citado por Schilder (1982) y Leonardo & Leal (1991) que dice: “Lo más importante en la terapia de los conductos radiculares es lo se lo quita de su interior y no lo que en ello se pone”. Es claro que este axioma no pretende minimizar la importancia de las otras fases del tratamiento endodóntico. La verdad es que la obturación de los conductos radiculares no puede ser conseguida sin que los mismos hayan sido preparados adecuadamente para recibir el material obturador.

La preparación biomecánica es realizada por medio de la instrumentación manual y/ o mecánica del conducto radicular utilizando los ensanchadores, limas y fresas asociados a soluciones irrigadoras que presentan propiedades químicas más específicas para cada caso en particular. Así, la biomecánica de los conductos radiculares podría ser mejor comprendida como preparación bioquímico-mecánica de los conductos radiculares. Leonardo y Leal (1991) citan las siguientes finalidades de la preparación biomecánica:

Finalidades de la Preparación Biomecánica en las Pulpectomías:

• Combatir la posible infección superficial de la pulpa.

• Remover la pulpa coronaria y radicular, restos pulpares, sangre infiltrados en los canalículos dentinarios.

• Prevenir el oscurecimiento dental

• Rectificar, lo más posible, las curvaturas del conducto radicular.

• Preparar el stop apical (escalón apical).

• Ensanchar y alisar las paredes del conducto dentinario, dándole conformación cónica y preparándolo para recibir la obturación.

• Remover las virutas de dentina y smear-layer producidos durante la instrumentación del conducto radicular.

• Preservar la vitalidad del muñón pulpar, ramificaciones laterales, secundarias y accesorias.

Finalidades de la preparación biomecánica en las Necropulpectomías (penetración desinfectante):

• Neutralizar el contenido tóxico de la cavidad pulpar.

• Remover por medio mecánico y químico los microorganismos y sus productos, reduciendo la microflora del conducto radicular.

• Remover restos necróticos, dentina infectada y emblandecida. Ensanchar y alisar las paredes dentinarias del conducto radicular, dándole forma cónica.

• Remover por medio mecánico y químico los microorganismos y sus productos, reduciendo la microflora del conducto radicular.

• Rectificar lo más posible las curvaturas del conducto radicular. Remover virutas de dentina y el “smear layer”, permitiendo mayor contacto de los materiales obturadores con las paredes dentinarias del conducto radicular.

La preparación biomecánica, para su ejecución, utiliza los siguientes medios:

1º Mecánico–acción de los instrumentos en el conducto radicular, aplicación de técnicas de instrumentación.

2º Físico-consiste en el acto de irrigar y aspirar una solución irrigadora - movimiento hidráulico.

3º Químico-acción química de las soluciones irrigadoras.

Los medios químicos y físicos son auxiliares del medio mecánico. El medio físico comprende el movimiento hidráulico de un líquido circulante - irrigación/aspiración. El medio químico corresponde a la acción de las propiedades químicas que las soluciones irrigantes presentan. Esas propiedades químicas dan a las soluciones irrigantes la calidad de auxiliar, pues ellas actuarán en el interior del conducto radicular como antisépticas, solventes de tejidos, quiera orgánico como inorgánico, cambian el pH del medio, etc.

Así, la escoja de una solución irrigante no es aleatoria. Ella debe estar relacionada con el caso en cuestión, para obtener un mejor resultado relactivo a la limpieza y desinfección. Es muy importante que el profesional conozca a las propiedades químicas de las soluciones irrigantes para seleccionarlas y utilizarlas de la mejor manera posible, en cada caso en particular.

Clasificación de las Soluciones

Los medios químicos utilizados en la preparación biomecánica de los conductos radiculares se dan por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com