ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparacion Biomecanica De Conductos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 10

Técnicas y tendencias actuales en la preparación biomecánica de conductos radiculares

1. Sistema rotacional

Los sistemas rotatorios han significado un avance en los tratamientos de conductos. La emergencia de nuevos sistemas en el sector ha hecho que sintamos la necesidad de realizar una revisión y un análisis comparativo de diferentes sistemas de endodoncia rotatoria en base a varios artículos de investigación, valorando características como la capacidadde conformación de conducto, limpieza del barrillo dentinario (smear layer), fractura y tiempo de uso. Se intenta esclarecer si algunos de los sistemas existentes más empleados destacan sobre los demás aportando ventajas relevantes.

1.1 SISTEMA ROTATORIO K3 (Sybron Dental Specialties/Kerr, EEUU)

El sistema rotatorio K3 esta desarrollado por Analytic en un conjunto eléctrico motor y manual utilizado con reductor 18:1 o convencionalmente 1:1. Dentro las características más importantes que posee este motor es que posee tres niveles diferentes de torque 4,5 y 6 Newton (N.cm.), la velocidad del motor varia de 50 a 20000 rpm.

SISTEMA DE LIMAS ROTATORIAS NIQUEL-TITANIO.

SISTEMA K3 Endo (Sybron Dental Specialties/Kerr)

El sistema de limas K3 consiste en una lima de tercera generación de triple estría y de forma asimétrica. Desarrollado por el Dr. John T. MacSpadden y lanzado comercialmente en el 2001 por la Sybron Dental Specialties/Kerr, el sistema K3 presenta sus instrumentos con diferencias significantes en relación con otros sistemas de limas rotatorias, como lo son:

1. Ángulo positivo de corte.

2. Ángulo helicoidal de estrías variable.

3. Plano radial ancho.

4. Plano radial liberado.

5. Tercer plano radial (Provee acción estabilizadora.)

6. Variación en el diámetro del núcleo. (Mango reducido.)

7. Código de colores simplificado.

8. Punta pasiva de seguridad (SafeCutting.)

1.1.1 PRESENTACIÓN COMERCIAL DE LOS INSTRUMENTOS K3.

Ensanchadores Cervicales (OrificeOpener)

- Conicidad 0.10mm/mm y D1-25. Longitud de la parte activa 10mm. Longitud total 17mm.

- Conicidad 0.08mm/mm y D1-25. Longitud de la parte activa 10mm. Longitud total 17mm.

- Limas No. 15-60 Taper 0.06 Presentaciones de 21, 25 y 31mm.

- Limas No. 15-60 Taper 0.04 Presentaciones de 21, 25 y 31mm.

1.1.2 TECNICA Y SECUENCIA DE USO.

La técnica de este sistema de limas rotatorias esta indicada para la utilización en sistema de conductos radiculares atresicos o relativamente estrechos. El mecanismo de acción esta basado en el principio corona-ápice sin presión (Crown Down PressurelessTechnique)

FASE CORONAL.

1. Obtener un acceso directo a la cámara pulpar, libre de obstáculos.

2. Explorar el sistema de conductos con una lima manual tipo K o Flexofile, para confirmar la accesibilidad de los conductos hasta, por lo menos, 2/3 de la longitud de trabajo.

3. Instrumento cervical OrificeOpener 25/0.10

4. Instrumento cervical OrificeOpener 25/0.08

5. Lima manual No. 10 o 15 (patencia del conducto) y se confirma la conductometría.

FASE INTERMEDIA Y APICAL

1. Instrumento K3 40/0.06

2. Instrumento K3 35/0.06

3. Instrumento K3 30/0.06

4. Instrumento K3 25/0.06

5. Instrumento K3 20/0.06

6. Instrumento K3 15/0.06

1.2 SISTEMA PRO-TAPER (Dentsply/Maillefer.)

El sistema Pro-Taper es el mas reciente lanzamiento de Dentsply-Maillefer. Los instrumentos de níquel-titanio ofrecidos por este sistema presentan sección transversal convejo de arestas redondas y ángulo de corte ligeramente negativo, así como se observa en un solo instrumento varias conicidades, reduciendo la cantidad de instrumentos a utilizar y convertir mas corto el procedimiento clínico; constituyéndolo como una novedad en el mercado de la odontología moderna.

Diferentes sistemas de limas rotatorias de níquel-titanio en la conformación de canales radiculares curvos, encontraron que el sistema de limas rotatorias Pro-Taper fue el más eficiente en corte, con un mínimo tiempo de trabajo manteniendo la forma original del conducto. Este sistema de instrumentos posee la ventaja que facilitan el uso de la técnica Crown-Down mejorando el acceso al sistema de conductos radiculares.

El instrumento Pro-Taper posee en la parte activa varias conicidades múltiples y progresivas. En el inicio de la parte activa, en D1, la conicidad es de 0.02 mm/mm, pero a cada dos milímetros, hasta alcanzar D16, la conicidad aumenta 0.02mm/2mm. De esta forma encontramos en el mismo instrumento las conicidades 0.02; 0.04; 0.06; 0.08; 0.10; 0.12; 0.14; 0.16; 0.18 y 0.19 mm/mm.

El concepto del sistema Pro-Taper se basa en el principio de máxima eficiencia de corte, versus, mínimo contacto del instrumento en las paredes del conducto radicular; por las diferentes variaciones del taper. Como consecuencia de esa mayor conicidad, solamente una porción de la parte activa del instrumento entra en contacto con las paredes dentinarias del conducto radicular. Esta mayor conicidad proporciona un desgaste más efectivo del conducto por acción de ensanchamiento, con menor riesgo de fractura.

Con estas características en un mismo instrumento se facilita la instrumentación en la porción apical del sistema de conductos radiculares, generalmente curvos y atresicos.

Por tener pequeña conicidad en el inicio de la parte activa estos instrumentos poseen excelente flexibilidad. Son utilizados principalmente en conductos largos que midan mas de 21mm y curvos

.

Originalmente el sistema de limas rotatorias de níquel-titanio Pro-Taper consistía en un set que estaba conformado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com