ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura "El Arte De Construir Competencias"


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 3

Nombre del docente:

Fecha de elaboración del trabajo: 6 de junio del 2012.

AUTOR: Perrenoud, Ph.

TÍTULO: "El Arte de Construir Competencias " Entrevista.

AÑO DE EDICIÓN: 2000

PAÍS: Universidad de Ginebra

TEMA(S) ABORDADO(S): Construir competencias.

RESUMEN:

Punto(s) central(es) sobre el(os) que trabaja el autor. Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

Algunas competencias se construyen en gran parte en la escuela, otras están vinculadas a contextos culturales, a oficios, a condiciones sociales. No todos los seres humanos se enfrentan a las mismas situaciones.

Durante la escolaridad básica se aprende a leer, escribir, contar y también a razonar, explicar resumir, observar, comparar, dibujar además de otras capacidades. Pero la escuela no ve la necesidad de conectar, de aplicar estos recursos para resolver situaciones específicas de la vida.

La necesidad de trabajar con competencias en la educación se basa en que estas no se transfieren y movilizan sobre la marcha, es necesario trabajarlas, involucrar a los alumnos; esto requiere tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas.

En la escuela los alumnos acumulan conocimientos, pasan exámenes pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida de la vida, en el trabajo y fuera.

Las competencias que los alumnos deben adquirir en la escuela se deben fundamentar en un conocimiento ampliado y actualizado de las prácticas sociales. La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción y de ahí derivar de los conocimientos. No basta con limitarse a reformular los programas tradicionales poniendo un verbo de acción frente a los conocimientos disciplinarios.

Se distinguen ocho categorías que fundamentan la autonomía de las personas con relación a las competencias, descartan las abstracciones ideológicamente neutras: saber definir, evaluar. Saber diseñar y conducir proyectos, desarrollar estrategias. Saber analizar, saber cooperar, saber construir y animar. Saber administrar y superar conflictos, respetar las normas, construir ordenamientos, respetarlos.

La formación por competencias obedece a una tendencia internacional que se fundamenta en la necesidad observada por la UNESCO particularmente entre los niños que solo van pocos años a la escuela y de aquellos que egresan de ella si saber aplicar lo que aprendieron para mejorar sus condiciones de vida.

No basta con incorporar en los programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com