ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Analitico EL ARTE DE CONSTRUIR COMPETENCIAS


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 4

“EL ARTE DE CONSTRUIR COMPETENCIAS “.

De acuerdo con la lectura de Philipe Perrenoud, una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recurso cognoscitivo para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones complejas con una estructura idéntica. Una competencia moviliza varios recursos: saberes, capacidades (o habilidades), actitudes, valores, una identidad, una relación con el conocimiento, el poder, las responsabilidades y el riesgo.

Los seres humanos no todos se enfrentan a la misma situación desarrollan competencias adaptadas a su mundo, algunas competencias se construyen en gran parte en la escuela, otras absoluto. La escuela, cuando se preocupa en formar competencias en general siempre han dado prioridad a los recursos: capacidades y conocimientos.

Durante la escolaridad básica, se aprende a leer, escribir, contar, y también a razonar, explicar, resumir, observar, comparar, dibujar y decenas de otras capacidades generales. Cuando se pregunta por qué se enseña esto o eso, la justificación en general está basada en exigencias de desarrollar un curso: es necesario aprender a contar para aprender a solucionar problemas, saber gramática para aprender a redactar un texto, etc. cuando se hace referencia a la vida, es de manera bastante global: aprende para convertirse en un buen ciudadano, aclararse en la vida, tener un buen trabajo, tener cuidado de su salud.

La moda actual por las competencias se anclan en dos constataciones:

1.- La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos, no son dadas “en la marcha”, es necesario trabajarlos, involucrarlo.

2.- en la escuela, no se trabaja bastante la transferencia y la movilización y no se da bastante importancia a este impulso.

La descripción de las competencias debe de partir del análisis de las situaciones y de la acción y de ahí derivar de los conocimientos. Si el sistema educativo no se toma el tiempo de reconstruir la trasposición didáctica, no se consternara las finalidades de la escuela, se limitará a poner el contenido antiguo en un nuevo envase.

La UNESCO observa sin lugar a dudas que, entre los niños que tienen la oportunidad de ir al menos a la escuela, algunos años hay demasiados que salen sin saber servirse de lo que aprendieron. Para desarrollar las competencias, es necesario trabajar sobre todo por problemas y proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta ciertos puntos completarlos.

Antes de evaluar los cambios, sería mejor procurar que se opere no solamente en los textos, pero en los espíritus y en las prácticas. El enfoque por competencias no va solo a solucionar mágicamente estos problemas, el verdadero conflicto se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com