ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA "EL ARTE DE LA GUERRA"


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  7.939 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA “EL ARTE DE LA GUERRA”

El Arte de la Guerra de Sun Tzu es un libro acerca de las estrategias de la guerra, pero estas se pueden usar en un negocio, una empresa o incluso en tu vida cotidiana. La guerra es de suma importancia para el Estado, y que la misma debe basarse en el engaño, con el fin de confundir al enemigo, estropear sus planes y destruir sus alianzas. Le da un enfoque a la guerra más allá de la matanza o destrucción física del enemigo, poniendo mayor énfasis en los aspectos morales e intelectuales del oponente, así como a las circunstancias en las cuales se desarrolla la guerra.

Una guerra no se puede prolongar por tanto tiempo porque sino a las tropas se le bajan los ánimos y las fuerzas y pueden perder la guerra. Los prisioneros de guerra se les deben tratar con bondad para poder controlar al enemigo. En el arte de la guerra hay que tener claro el objetivo es la victoria rápida y no en campañas largas.

Luchar y vencer en todas las batallas no es excelencia suprema, la excelencia suprema es vencer al enemigo sin luchar.

En la antigüedad los buenos combatientes primero demostraban que estaban preparados y luego esperaban la oportunidad de derrotar al enemigo. Los guerreros expertos pueden ser invencibles, pero no pueden hacer que los adversarios sean vulnerables.

Destruir al enemigo internamente, por medio de estrategias que le vuelvan vulnerable, derrotándolo desde el punto de vista moral e intelectual, y en última instancia en el aspecto físico, se considera que el número de bajas no conlleva, directamente, a la victoria, como tampoco, la mayoría numérica entre dos ejércitos no es garantía de la victoria.

La base para la victoria, es el engaño y el uso, adecuado, de las estrategias. Por tanto, se evalúa la guerra, y se va a ésta tomando en cuenta 5 factores fundamentales:

1. La doctrina es lo que hace que la gente esté conforme con su gobernante.

2. El tiempo que son las estaciones del año.

3. El terreno es lo que está involucrado con las posibilidades de la vida y la muerte, el peligro y la seguridad.

4. El mando son los valores y actitudes como la sabiduría, sinceridad, etc.

5. La disciplina es la organización, estrategias, los métodos que usaras en el ejército.

Todo General debe conocer la naturaleza del terreno, e investigarlo con cuidado, pues esto facilita al ejército la organización de su victoria.

La posibilidad de ser invencible, se basa en la defensa, y la de la victoria, en el ataque o estrategias ofensivas.

El Experto en defensa, se oculta bien, y el experto en ataque,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com