ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Mecanica De Suelos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 8

1° REPORTE

DE MECÁNICA DE SUELOS

Muestreo de un suelo.

Muestro: consiste en la extracción de una porción del material con el que se pretende construir una estructura o bien del material que ya forma parte de la misma. De tal manera que las características de la porción obtenida sean representativas del conjunto. El muestreo, además, incluye las operaciones de envase identificación y transporte de las muestras.

El muestreo comprende dos tipos de muestras:

muestra alterada son aquellas que están constituidas por el material disgregado o fragmentado en las que no se toman precauciones especiales para conservar las características de las estructuras y humedad; no obstante, en algunas ocasiones conviene conocer el contenido de agua original del suelo, para los cual las muestras de envasan y transportan en forma adecuada.

Las muestras alteradas de suelos podrán obtenerse de una excavación, de un frente ya sea de corte o de banco o bien de perforaciones llevadas a profundidad llevadas con herramientas especiales. Las muestras deberán ser representativas de cada capa que se atraviese, hasta llegar a una profundidad que pueda corresponder al nivel mas bajo de explotación al nivel de aguas freáticas o aquel que sea necesario extender el estudio.

El peso mínimo de la muestra será de 40 kg. Que que es la cantidad de suelo que comúnmente se requiere para realizar las pruebas en material de terracerías; esta cantidad deberá tomarse de una muestra representativa mediante el procedimiento de cuarteado.

El espaciamiento de el espaciamiento de los sondeos el numero de muestra deberán estar de acuerdo con la homogeneidad del suelo y el tipo de estudio de suelos de que se trate. En suelos que se presentan pocas variaciones en sus características el espaciamiento de los sondeos será mayor que en los suelos heterogéneos. Igualmente, en los estudios preliminares el espaciamiento el espaciamiento será mayor que en los estudios definitivos.

Equipos y materiales que se emplean en la obtención de muestras alteradas:

picos

palas

barretas

pulsetas

posteadoras

barrenas helicoidales

tubos galvanizados para extensiones

llaves stillson

sacos o costales

REPORTE DE LA PRÁCTICA

La práctica de muestro se llevo a cabo en las instalaciones del tecnológico de Tepic el dia 23 de agosto del 2013 a las 12:30pm por parte de equipo 3.

en la cual, a diferencia de los demás fue parte de quienes destacamos mas ya que pudimos abrir el poso y en cierta forma cerrarlo, lo cual fue parte de si misma de la experiencia.

En si lo mas tedioso fue al inicio ya que el despalme si tomo un poco de tiempo y no fue tan gratificante como se pensó, el motivo fue que las raíces eran demasiado grandes y tomo mas de 20cm mas abajo lo cual tuvimos que bajar un poco mas y aun así quedaron raíces que en cierta forma entorpecían lo que era la práctica por lo tanto tuvimos que seguir en la exploración un poco mas de lo recomendado.

Lamentablemente la experiencia no tuvo mucho futuro, el motivo fue que el temporal fue un tanto engaño y se tuvo que suspender en lo práctico la teoría pero eso no quiso decir que no pudiéramos sacar un poco de lo que era para obtener la muestra alterada, y con eso poder echar parte de lo que nuestro proyecto o practica

De cualquier forma el equipo aun sigue activo y esperamos la siguiente práctica para poder satisfacer así aun nuestras propias necesidades de seguir aprendiendo

CONCLUCION

La conclusión a pesar de que el reporte no están productivo se puede decir que esto que hacemos son gajes del oficio ya que siempre tenemos en contra el temporal y nuca podemos en si controlar el clima, por lo tanto no podemos tampoco desistir y esperar a que el tiempo mejor, por la razón de que de esa manera se pueden tomar muestras de la mejor forma posible ya que es necesario, pues en mi opinión como tomas una muestra inalterada si al contacto con la superficie estará expuesta a que se moje o se seque a la brevedad, por lo tanto como se hiso mención hace un momento se espera la nueva orden para proseguir y nuevamente recrear o reabrir la práctica de la muestra inalterada.

2° REPORTE DE

MECANICADE SUELOS

Contenido De Agua En Suelo

Objetivo:

determina la cantida de agua que posee una muestra de suelo, con respecto al peso seco de la muestra

determinar esta prueba con los dos métodos, rápidos y estándar.

Definicion:

Contenido de humedad, es la relación del peso del agua entre el peso de los solidos de un suelo

Formula:

ω=Ww/Ws X100

Equipo y material que se utiliza :

horno eléctrico que mantenga la temp. Constante a 105° centígrados

balanza con aproximación al 0.1 gr

charola y capsula de aluminio

espátula

cristal de reloj

Procedimiento:

método rápido

se anota le numero de la charola y se pesa, anotándola como tara (T)

se vacía suelo húmedo a la charola y se pesa anotándolo como tara + suelo húmedo (T + Sh)

se pone a secar el pelo en la estufa, moviendo algunas veces para que sea mas rápido el secado, se coloca en sima el cristal de reloj para comprobar que el suelo ya no tenga humedad; esto ocurrirá cuando el suelo ya no empañe el cristal.

Posteriormente se deja enfriar (charola y suelo)

Se procede a pesar lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com