ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Teorías Detrás Del Lesson Plan


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

La teoría central en la que se basó mi lesson plan fue en el legacy cycle donde los maestros efectivos estructuran su clase basándose en contenidos. Utilizan preguntas para estimular a los estudiantes a procesar y reflexionar sobre el contenido, reconocer las relaciones entre las ideas clave, pensar críticamente sobre él, y resolver problemas, tomar de decisiones o buscar las aplicaciones en cuestiones de orden superior. El legacy cycle permite contextualizar el conocimiento, el reto permite mostrar al alumno cómo se aplica el conocimiento, donde tiene la oportunidad de demostrar lo que sabe, con múltiples oportunidades de expresarse y realizar varias actividades, en las que tiene la oportunidad de aplicar las múltiples inteligencias, para finalmente ilustrar el conocimiento en diversos contextos y comprender las condiciones generales donde puede utilizarse lo que está aprendiendo. (Best Teachers Summer Institute, 2016). Todo ello enmarcado en la teoría democrática de John Dewey.

Palabras clave: Legacy cycle.

La clase comienza con una Lead-in activity que consiste en un video para hacer énfasis en la responsabilidad social, para que los alumnos ubiquen por medio de ejemplos conocidos, cómo la preocupación de la marca Kleenbebé por proteger a especies en peligro de extinción, ayuda a mejorar la percepción del público en general sobre la marca.

Entrando a lo que es en sí el legacy cycle se establece un reto, que consiste en formular una pregunta que no tenga una respuesta universal, que provoque pensar, discutir, debatir, que requiera de un pensamiento crítico e involucre otras disciplinas, que incite a que el alumno se formule otras preguntas y por lo regular se trata de una pregunta que nos mantenemos actualizando constantemente. En este caso el reto es pedir a los alumnos que imaginen que son contratados para proponer una campaña para una empresa minera que va a establecerse en la Sierra de Molango en el Estado de Hidalgo con una mina a cielo abierto que explota manganeso, su misión es lograr que los pobladores acepten que la empresa se establezca en la región.

Esta primera parte de mi plan también está fundamentada por la teoría de Dewey, quien no desdeña el conocimiento como elemento necesario en un proceso educativo, donde además de los "contenidos"; importan, de manera crucial, los hábitos y actitudes a través de los cuales se realiza dicho proceso. Si se promueven hábitos de indagación, de crítica, de reflexión, de argumentación fundada, entonces los conocimientos coadyuvarán a imaginar los valores reales de la democracia. En esa perspectiva, los principios obvios o axiomas de la moral democrática, demandan interrogarnos sobre sus formas de expresión y sus posibilidades de ser en diversos ámbitos socio-institucionales. Indagar en lo habitual es, por ello, un sugerente y vasto campo para la investigación educativa. (Geneyro, Juan Carlos, 1994)

En el caso de la minería se presenta un importante campo de investigación, ya que se trata de un tema que no es dominado de manera cotidiana por lo estudiantes, entonces se presenta la oportunidad de que ellos investiguen cómo se realiza, los riegos para la salud que trae consigo y la derrama económica que implica para una región serrana el establecimiento de una mina como detonante de la actividad económica.

Para dar respuesta el alumno primero debe generar ideas, buscar en el conocimiento previo para poder aplicarlo en una nueva situación. Se basa en la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotski, que es la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de un par más capacitado. En esta fase por equipos buscarán ejemplos de empresas socialmente responsables, enumerarán pros y contras de invertir en cuestiones sociales para finalmente acordar si se trata de un gasto o una inversión y el porqué de su respuesta.

En las primeras etapas del legacy cycle, cuando se introduce un nuevo tema, se pasa más tiempo en lecciones con interacciones profesor/alumno, que en el trabajo independiente. El maestro debe planear secuencias de preguntas diseñadas para desarrollar el contenido de forma sistemática y ayudar a los estudiantes a comprender la nueva información relacionándola con sus conocimientos previos y colaborando en debates aportando ideas para construir conocimiento nuevo. Lo que queda claramente reflejado en el momento de preguntar la responsabilidad social es un gasto o una inversión, los alumnos ya han llevado clases de contabilidad para diferenciar entre un gasto y una inversión.

El maestro debe proporcionar múltiples perspectivas, es decir, dos o más recursos que proporcionen información sobre el reto, textos, CD, páginas WEB, etc. Para el desarrollo de múltiples perspectivas elegí el método de Estudio del Caso McDonald’s vuelve verdes sus arcos dorados. A fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com