ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de “Simmel y la Escuela de Chicago en torno a espacios públicos en la ciudad.”


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

INSTITUTO DE ARQUITECTURA DISEÑO Y ARTE

Teorías Urbanas

[pic 2]

Que presenta: Jaqueline Ivette Valdez Ramos

Ciudad Juárez, Chih., a 05 de Septiembre de 2018

Objetivo

Este es un documental en donde nos explica el desarrollo de edificios multifamiliares en la Ciudad de México, alrededor del año 1949, en donde muchas personas narran sus experiencias durante su estadía en estos conjuntos habitacionales. Destacando el racionalismo con el que se planifico, pero hoy en día, dejo de ser funcional por la mala administración que se presentó por el cambio de gobierno.

Introducción

“Todo cambia para bien o para mal, pero todo cambia”.

El primer multifamiliar de Latinoamérica creado para trabajadores de gobierno.

Gracias a la gran demanda de trabajo en la ciudad de México, la población fue creciendo radicalmente, surgiendo de aquí la idea de viviendas en construcción vertical en donde se satisficieran todas o la mayor parte de las necesidades de las personas habitando estos edificios, fue aquí donde el arquitecto Mario Pani Darqui en colaboración con el arquitecto Salvador ortega y el ingeniero  Bernardo Quintana plantearon no solo el establecimiento habitacional en departamentos, si no que incluyeron grandes jardines, locales para comercio, lavandería, guardería infantil, dispensario médico, panadería, tintorería, carnicería, correo, bancos, y por supuesto un centro escolar, aprovechando muy bien la gran cantidad de terreno con el que se contaba, así como el acomodo de la gran cantidad de población, con el propósito de no tener que salir de su zona para poder tener todo, es así como este conjunto se volvió un área de confort para muchos o todos los habitantes de este multifamiliar.

El ISS fue el encargado de esta organización para llevar a cabo tareas como limpiezas, mantenimiento, etc. Y todo marchaba de maravilla. Todos estaban acostumbrados a no pagar nada, por lo que después, cuando se necesitó, nadie quiso pagar nada y esta organización racionalista,  dejo de funcionar. El que todo esto dejara de funcionar fue parte gracias al cambio de gobierno que se presentó con la llegada del presidente Carlos Salinas De Gortari, que dejo de darle seguimiento a este programa, dejando a los trabajadores independientes.

La ciudad como campo de interacciones

Lefèbvre (1969), Park (1999) tienen el concepto de una ciudad más allá de lo estructural, siendo así, mencionan que la sociedad es la que la enmarca o la hace ser una ciudad en sí.

“Comprende en la calle y la plaza que tienen dos sentidos, uno, el tener una percepción de orientación, diseño urbano y arquitectónico, y el segundo consta en concentrarse no en la ciudad en general, si no en los usuarios que la portarían.” (Delgado, 1999b: 17-18)

Mencionando que una se basa en la construcción instantánea y la otra en el concepto de “movilidad” o ayudar a hacer el traslado más fácil o cómodo de un opuesto a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com