ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APROVECHAMIENTO ECONÓMICO DEL ESPACIO PÚBLICO EN GRANDES CIUDADES


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE LECTURA

FORO INTERNACIONAL ESPACIO PÚBLICO Y CIUDAD

URBANISMO III

TEMA: EL APROVECHAMIENTO ECONÓMICO DEL ESPACIO PÚBLICO EN GRANDES CIUDADES

  1. ESPACIO PÚBLICO, CONDICIÓN DE LA CIUDAD DEMOCRÁTICA

POR: ANGEL DAVID COY ROMERO

A: ARQ. SONIA GOMEZ

PRÓLOGO

Al realizar esta lectura nos encontraremos con la esencia del espacio publico, porque este debe estar presente en cualquier sector de la ciudad y que esta se está presentando como la mejor forma de progreso, de intercambio, además nosotros los ciudadanos quienes poseemos la dicha de disfrutar estos espacios y ser quienes nos retroalimentamos en ellos, como podemos contribuir a realizar zonas mas confortables e integras, porque si es para nosotros a quienes están destinados los proyectos debemos ser nosotros quienes busquemos la manera de ayudar a encontrar cuales serían esas formas con las cuales se les dé soluciones a nuestros propios problemas, ya que somos nosotros quienes sentimos la historia de un sector.

REDACCION

Como entendemos o que es el espacio público?, es la pregunta que encontramos al principio de la lectura y es así como debe ser,  porque sin tener al menos una idea por lo menos vaga de que es el espacio público, nos resultaría dificultoso lograr entender esta lectura, ya que este es el tema principal que se abordará.

Según un referente anotado por el mismo autor el espacio público es ordenación, desarrollo y gestión y según este referente el espacio Publico posee un eje central al raíz del cual  surge el urbanismo actual, siendo este ¿Cómo hacer de la ciudad un lugar de intercambio? Es de esta pregunta de donde aparece el comercio como aspecto importante en el urbanismo, pero este comercio es entendido no solo como el comercio de comprar en un almacén, de intercambiar bienes, sino también es el intercambio de ideas, conocimiento o cualquier tipo de información , por eso es que la ciudad se presenta actualmente como la mejor manera de crear esos espacios en los cuales las personas puedan realizar etas acciones, y para realizarlas obviamente se debe contar con los espacios adecuados; en ese referente se dan a conocer tres aspectos para poder obtener dichos espacios

  1. Crear ámbitos de seguridad: Obviamente cuando una persona se encuentra en un parque, museo, cafetería o cualquier sitio ya sea público o privado, debe sentirse seguro, con total tranquilidad.
  2. La proximidad de las relaciones: Se entiende esto como una integración de los distintos lugares, equipamientos los cuales posee una ciudad para que exista verdadera conexión entre ellos y así crear a las personas ciudades compactas y funcionales
  3. El buen ambiente: Es claro que si se quiere tener a las personas en un sitio este debe ser acorde a las necesidades de estas, es allí donde el entorno juega un papel muy importante, no es la misma sensación de tranquilidad, regocijo, estar en una cafetería y en frente tener un parque, que tener un edificio de oficinas.

Por eso si se logra obtener en una ciudad estos aspectos la estancia en ella es mucho más placentera. Estos tres aspectos mencionados anteriormente son esenciales, pero, no son los únicos, de allí se desprenden cantidades de soluciones para lograr un mejor espacio público. Por ejemplo el espacio público lo debemos entender como una apropiación colectiva, es de todos, no importa sexo,edad,color de piel, no importa nada de eso, por lo tanto en estos espacios no debe existir ningún tipo de discriminación hacia alguien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com