ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura La china mexicana


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

Identidad Cultural e Identidad Corporativa
Ruíz Hernández Yesenia
07/03/17

Reporte de lectura

La china mexicana

Resulta interesante llegar a lecturas que desenmarañan ideas, mitos o preconcepciones arraigadas pero rara vez aclaradas respecto a figuras representativas de la cultura popular o el folklore de nuestro país. Aunque en realidad no se puede saber a ciencia cierta el origen de la china poblana sí se puede hacer una conexión histórica que, a través del contexto, lograría explicar cómo y por qué se volvió una representante a nivel mundial de México.

No me gustaría hacer aquí una repetición de lo que María del Carmen Vázquez Mantecón ya realizó para el Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM. Sin embargo me gustaría recapitular ciertos puntos que al leerlos me han causado en definitiva un nuevo panorama.

La china poblana, independientemente de lo demás ha llevado consigo un estandarte con varios títulos, desde la mujer fácil hasta la más delicada y bella dama casi beatificada por el simple hecho de atenerse a su entorno.

El punto que más es de mi gusto retomar es esta connotación que se le da, para rescatar su imagen, como la compañera del charro –otra de las figuras representativas del folklore y cultura popular de México- ¿qué significa esto? Si bien hablábamos en algún momento de la clase sobre la cultura patriarcal este es un ejemplo clarísimo.

En este país, desde hace ya mucho tiempo, a la mujer se le ha considerado la sombra del hombre o compañera, para decirlo de forma agradable, esto ha provocado que sea mirada como inferior a la imagen viril del macho mexicano y aunque esto es parte de nuestra historia y por lo tanto de nuestra identidad como universitarios (y recalco que no estoy diciendo ‘’universitarias’’) es indispensable no sólo que sepamos de dónde viene esta identidad sino que tengamos claro que afortunadamente contamos con los recursos y habilidades para no seguir perpetuando estos estereotipos.

En la actualidad ha sido muy difícil no sólo emprender sino, mantener la lucha en contra de los estereotipos y las ideas preconcebidas pero, poco a poco ha ido dando frutos y también se ha ido fortaleciendo gracias a muchas personas a las cuales su formación –indispensable- en esta ‘’nueva era’’, por decirlo de alguna manera, les ha permitido entender que hay que romper con estos paradigmas que por mucho tiempo nos han impedido crecer como sociedad. Son muchos los ejemplos que se pueden dar respecto a actitudes machistas que continúan con el patriarcado y creo que este es el momento de comenzar a señalarlas, no para juzgarlas sino para hacerlas visibles ya que muchas veces todos actuamos con la corriente y por ejemplo seguimos revitalizando figuras como la de la china poblana sin conocer realmente el por qué.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com