ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura: “La neurosis y la estructura psicológica de la familia mexicana”


Enviado por   •  2 de Junio de 2023  •  Síntesis  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura: “La neurosis y la estructura psicológica de la familia mexicana”

Nelly del Ruby Guadalupe Mejía Linares

Puntos importantes de la lectura:

  1. La estructura de la familia mexicana se fundamenta en dos proposiciones principales: La supremacía indiscutible del padre, y el necesario y absoluto autosacrificio de la madre. Viendo al hombre como un ser superior sobre la mujer.
  2. En México se espera tener un niño, pues tener una niña trae a la familia una tragedia emotiva y pone en entredicho la virilidad del padre.
  3. El nacimiento de una hija significa un mal negocio viéndolo de forma económica; además, un desgaste físico y preocupación moral por cuidar su honor (honor familiar, sobre todo).
  4.  El papel del niño es jugar a los soldados, provocar pánico a grupos de niñas. El niño mexicano no puede tener ningún interés femenino, si la tiene será desaprobado por toda la familia. El anhelo de la niñez mexicana es con ansias el logro de mayor virilidad. Es lo que crea en el hombre mexicano un síndrome cuyo denominador común es el sentimiento de culpa respecto a desviaciones del patrón de valores femeninos.
  5. El papel de la niña tiende a desarrollarse para ser femenina, dedicarse al hogar y a la maternidad. Acá están prohibido los juegos bruscos, ya que en esos movimientos se podría perder la fecundidad o convertirse en hombres, que serían aún peor. Entonces su papel es ayudar a la madre y aprender de las delicadas labores femeninas.
  6. Los ideales educativos se basan en hacer a los hombres más típicamente hombres y las mujeres más típicamente mujeres. No obstante, para ambos es importante que sean obedientes respecto a la familia.
  7. En la adolescencia, el hombre esta valorizado por su potencia sexual, que será lo que determine su virilidad; entonces se le es valorado por el tamaño y la funcionalidad de sus testículos, y como los hombres hablan de esto. De ahí que la autoridad en la casa es el hombre, ya que él tiene testículos y la mujer no. El padre mexicano suele reunirse con sus amigos, nada diferente a cuando estaba soltero. Hacia sus hijos muestra afecto, pero más que nada autoridad y que estos deben obedecer ante la premisa de la autoridad indiscutible.
  8. En la adolescencia, la mujer es cuida para que no pierda su castidad, es cuidada por los hermanos. En esta etapa las mujeres pasan por el momento más feliz de sus vidas, ya que el hombre las coloca en un pedestal y son altamente valoradas. Y mucho más tarde, la mujer mexicana experimenta un éxtasis cuando sus hijos la consideran el ser más querido que existe. Sin embargo, por otro lado, la mujer mexicana como esposa ya no es mirada como un ser de deseo o de conquista, ya que si se le sexualiza esta podría terminar siendo una prostituta. La madre mexicana es profundamente afectuosa, tierna y sobreprotectora de los hijos, además deberá impartir en los hijos un sistema de obediencia absoluta, y si las palabras no bastan para educar se utilizará el castigo físico. De la misma forma, aprenden la religión católica.
  9. En el patrón psicocultural de la familia mexicana se puede concluir que este ayuda al desarrollo de la neurosis, siendo la mujer a menudo la víctima de esta. Es decir, muchos conflictos que provocan estas neurosis en los mexicanos son conflictos internos, pues hay un choque entre los valores con la realidad externa.
  10. Ante dicha presión psicocultural el hombre podría padecer: problemas de sumisión, conflicto y rebelión en el área de sus relaciones con personas de autoridad; preocupación y angustia en relación con su potencia sexual; conflicto y ambivalencia en relación con su doble papel: debe a veces amar y en general actuar tierna, maternalmente, y en otras, sexual y virilmente; dificultades en superar la etapa maternal, y problemas en el matrimonio al no poder superar la dependencia materna. Por otro lado, las mujeres el área de mayor dificultad debería recaer alrededor de su variable de éxito respecto a satisfacer los tremendos requisitos que las premisas culturales demandan. Su inhabilidad de vivir de acuerdo con ellos debería producir sentimientos de menor valía y tendencias a la depresión. Otra área de claros e intensos disturbios deberá aparecer alrededor del "complejo" de las "cotorras". Muchas de las mujeres tienden a ir al médico general por padecimientos psicosomáticos.

Referencias:

Díaz, R. (1994) Psicología del mexicano. Descubrimiento de la etnopsicología. Trillas, México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com