ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura La nueva escuela mexicana


Enviado por   •  22 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura

La nueva escuela mexicana

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es un ambicioso proyecto educativo de carácter humanista, el cual busca cambiar radicalmente los esquemas curriculares de los programas de estudio, así como la forma de enseñar dentro y fuera de las aulas.

Su propósito es brindar una educación de excelencia, pero concentrándose en combatir la deserción y el rezago educativo

El nuevo humanismo para el siglo XXI

El humanismo del siglo XXI describe que la comunidad es la generadora del sujeto, por eso es importante saber cómo el individuo se desarrolla socialmente al ser auténtico, diferente y diverso.

El ser humano posee la capacidad de ser autentico, diferente, diverso. Esta diversidad nos lleva a un conflicto aparente pero también nos permite ser conscientes de la individualidad inmersa en el sujeto que, finalmente, forma parte de un colectivo que lo supera y del cual todos somos parte, independientemente de la cultura y entorno próximo.

Síntesis de los textos requeridos

La Nueva escuela mexicana habla sobre como el individuo tiene que entender las condiciones de equidad, inclusividad, excelencia académica y mejora continua partiendo de la relación con su contexto (es donde vive y se desarrolla).

La NEM considera que “la reforma de 2013 y las políticas aplicadas hasta ahora” no toman en cuenta las necesidades diferenciadas de cada grupo social y su nivel educativo, ni las características propias de cada estado, región o comunidad, lo que ha generado que persistan las desigualdades económicas y sociales.

Este nuevo humanismo requiere que todo ser humano sea capaz de participar auténticamente en nuestro destino común, Entraña la protección de la diversidad biológica junto con la diversidad cultural. Un nuevo humanismo debe además orientarnos para apoyar el desarrollo de los países más pobres. La educación, la comunicación, la cultura y las ciencias son disciplinas estrechamente interconectadas, que en conjunto proponen una respuesta general y sostenible a los problemas que afronta la humanidad.

Opinión

La nueva escuela mexicana y el humanismo del siglo XXI, toma al individuo y a la comunidad como parte fundamental para el desarrollo de metas y objetivos que nos hagan cambiar de perspectiva de como ver a la sociedad, involucrarnos sin tener obstáculos como la diversidad de culturas, nivel social o económico y trabajar de la mano con la parte incluyente, todo esto favorece a que el individuo cumpla sus metas tanto personales, sociales y sea una persona de éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (23.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com