ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura La infancia desertora


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

Reporte de lectura

La infancia desertora

Lo primero que menciona el libro son las caras de la moneda; águila y sol, cada una con diferentes significado, el águila representa la eficiencia educativa, nos dice la realidad cualitativamente, además de que se pretende cubrir todos los objetivos y metas de un sistema. El sol que es la otra cara de la moneda, es la dimensión que nos habla de personas reales las que son las que viven la vida diaria, personas que tienen su propia personalidad biológica, psicológica, social y cultural.

Caso 1. Carmelo

Es un joven de 15 años con una estatura de aproximadamente 1.58m, tez morena, cabello lacio y entrecano, con complexión delgada, su vestimenta comúnmente es de botas polvorientas, un pantalón gris deslavado, cualquier playera y un suéter. El fue encontrado en una banqueta de la ciudad de México en una zona semiurbanizada.

Fue entrevistado y al principio se mostraba hostil, pero conforme transcurrió la entrevista tomo confianza, se noto que cuando habla de él se mostraba introvertido, en cambio si se hablaba de otra cosa que no lo incluyera directamente era extrovertido así como también el que cambiaba de tema rápidamente. De igual forma se entrevisto en dos ocasiones a su madre y también algunos de sus compañeros. En este caso el estado socioeconómico y el medio que lo rodea y el estar en una escuela discriminadora tienen mucho que ver en su deserción escolar.

EL vive con su familia en una colonia del sur-oriente de la Ciudad de México ubicada por el cerro La loma, el asentamiento de esta zona se inicio en 1966. Las calles no están pavimentadas y el servicio de agua potable y drenaje no sirven muy bien, las casas colindan con sembradíos de alfalfa y maíz.

Los jóvenes de ahí común mente salen a cazar en el cerro, las personas que viven en esta colonia suelen dedicarse la agricultura ya que abundan recursos naturales pero también artificiales.

El no tuvo preescolar, al momento de pasar  a primaria entro a dos diferentes escuelas y permaneció un año en cada una, pero aun así no termino ni el primer grado, al momento de cumplir 15 años fue definitiva su deserción escolar.

La primera escuela en la que estuvo le gustaba mucho ya que según el “la maestra si sabia enseñar” y la primaria estaba “muy bonita” pero no asistía mucho a la escuela ya que si vecina era el que lo llevaba y cuando ella tenia trabajo no podía llevarlo así que  faltaba mucho, así que lo cambiaron de escuela a una mas cercana, pero a el no le gustaba ya que la maestra lo rechazaba, así que prefirió salirse.

 Trabajo en una zapatería, pero a las tres semanas lo corrieron, el dueño dijo que era muy inquieto aunque el era muy inteligente y aprendía rápido a comparación de su madre que decía que no sabia que problema tenia pero que era muy flojo. Por el momento no ha entrado a la escuela nuevamente, y espera regresar a trabajar.

Caso 2. Lilia

Lilia es una pequeña de 13 años de edad, ya que ella es la segunda mujer tiene que cuidar a sus hermanos mas pequeños. Ella no entro al preescolar ya que su madre no lo creyó necesario y menos porque no había ninguno cerca de su hogar.

Ella ha vivido una variada experiencia escolar, ya que cambio muchas veces de maestros, turnos y programas educativos. A si mismo vive y se forma de distintas opiniones respecto a la escuela.

Entro a la primaria a los 6 años de edad, su primer grado no fue satisfactorio ya que lo reprobó, la directora le comunico a su madre que tenia lento aprendizaje y que tenia que enviarla a una escuela especial, lamentablemente Lilia no pudo asistir ya que no tenia quien la llevara además de que tenia que cuidar a sus dos pequeñas hermanas que hacia poco habían nacido.

Después de un año cuando tenia ocho años fue inscrita en primer año nuevamente pero en otra primaria en el turno vespertino, la maestra que le impartía clases era muy buena con ella y si aprendía, y fue así como Lilia logro pasar a segundo año, poco tiempo después la maestra que le dio en primer grado tuvo que retirarse ya que tuvo a su primer hijo y se cambio al turno matutino,

Por lo tanto tuvo un cambio de maestra en su segundo grado de primaria, ya que a ella no le agradaba la forma de trabajar de la maestra y fue así que decidió desertar. Después de un año volvió a ingresar ala primaria pero en un plan diferente llamado Servicio Escolarizado Acelerado Primaria para niños de 9 a 14 años,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (105 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com