ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO Principales Teorías de Adquisición del Lenguaje


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Tesis  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

Principales Teorías de Adquisición del Lenguaje

Las Teorías Cognitivas, intentan revelar porque los niños no tienen adquiridos los aspectos lingüísticos superiores en sus primeros años de vida. La respuesta a esta interrogante, explica que se requiere de capacidades cognitivas más complejas que aún no están alcanzadas por los niños a muy temprana edad.

Frente a lo mencionado, las teorías cognitivas postulan que el niño adquiere el lenguaje como interacción de 3 aspectos (bases cognitivas):

- La herencia.

- La maduración.

- Experiencia.

Por lo tanto, los autores que defienden esta teoría coinciden que existe un periodo de transferencia o transmisión para lograr aprender una lengua y este periodo depende de la maduración del niño.

A continuación, se presentaran dos grandes expositores: Piaget y Vigotzky.

El Enfoque Constructivista de Piaget

Jean Piaget, basa sus planteamientos en la teoría del constructivismo y establece que el lenguaje “es una consecuencia del aprendizaje de otros medios para su desarrollo (…). Para Piaget, la fuente de las operaciones mentales no hay que buscarla en el lenguaje, puesto que entiende que la cognición no depende del lenguaje para su desarrollo, sino que el desarrollo cognitivo esta al principio relacionado con el desarrollo de una serie de esquemas sensorio-motores encargados de organizar la experiencia” (Hernandez.s/a. p. 69-70).

En relación a lo mencionado, Piaget establece que el conocimiento lingüístico que posee el niño depende de su conocimiento del mundo y clasifica en dos grupos las frases expresadas por los niños:

  • Lenguaje Egocéntrico: “Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla ni si es escuchado. Es egocéntrico, porque el niño habla más que de sí mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punto de vista de su interlocutor. El niño sólo le pide un interés aparente, aunque se haga evidente la ilusión de que es  oído y comprendido”(Revista Profesionales de la Enseñanza. 2011. p. 4).

El lenguaje egocéntrico se subdivide en:

  • Repetición o Ecolalia: el niño repite sílabas o palabras que ha escuchado aún cuando no tengan gran sentido para él, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien.
  • El Monólogo: el niño habla para sí mismo. No se dirige a nadie, por lo tanto no existe una función social en este acto.
  • El monólogo colectivo: cada niño asocia al otro su acción o a su pensamiento momentáneo, sin existir la preocupación por ser oído o comprendido realmente.

  • Lenguaje Socializado: Se caracteriza por el dominio de la información y su comunicación hasta el exterior, en forma adaptativa, por parte del infante. Su principal característica es que el niño ya ha internalizado al interlocutor.

El lenguaje socializado se subdivide en:

  • La Información Adaptada: El niño tiene la intención de comunicar lo que piensa, existiendo un interlocutor determinado, dicha situación genera que al no ser comprendido, el niño insistirá hasta ser entendido. (retroalimentación).
  • La crítica y la burla: La función principal es satisfacer necesidades no intelectuales. Generalmente, contienen juicios de valor muy subjetivos.
  • Las órdenes, ruegos y amenazas: El lenguaje tiene un objetivo relacionado más con el juego, con lo lúdico.
  • Las preguntas: El niño busca respuestas.
  • Las respuestas: Se obtienen a través de las preguntas interrogativas como también a las ordenes.

Las etapas del lenguaje, según Piaget son las siguientes:

  • Etapa sensorio-motora (0 a 24 meses), etapa que es anterior al lenguaje. Aprendizaje acerca de objetos físicos. Período Holofrástico (palabras sueltas con el valor de frases completas).
  • Etapa Preoperativa (2 a 7 años). Manifestaciones simbólicas. En la ultima parte de la etapa se logra el aparecimiento de la socialización.  
  • Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 años), adquisición de reglas de adaptación social.
  • Etapa de Operaciones Formales (12 a 15 años), se generan las reflexiones intuitivas acerca del lenguaje. Proceso consciente.

Figura 1: Teoría de Piaget

Fuente: Presentación SlideShare (2011)[pic 1]

El Enfoque Sociocultural de Vigotsky

El Modelo de aprendizaje Sociocultural desarrollado por Vigotsky sostiene que la adquisición del lenguaje “se enmarca en el concepto de internalización, que es considerado por él como un proceso de transformación de los procesos sociales interpsicológicos, en procesos individuales o intrapsicológicos, es decir, de la función interpsicológica que se da en el plano social, en la interacción en pequeños grupos”(Arconada.2012.p.21-22).

Por lo tanto, para Vygotsky (1978), concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son producto del desarrollo cultural. Frente a lo mencionado, el lenguaje sería el principal vehículo de la transmisión de conocimientos de la cultura, y por tanto influye contundentemente en el desarrollo de la mente. Para Vigotsky, las funciones mentales se descifran como normas sociales interiorizadas fruto de un permiso de la conciencia.

En concordancia a lo expuesto, el lenguaje y el pensamiento se observan como dos cosas distintas y sus orígenes también (ontogenéticamente distintas), gracias al paso del tiempo se genera una interconexión funcional concretándose en que el pensamiento se va verbalizando y el habla se va haciendo racional. En conclusión, el pensamiento no esta sometido al lenguaje más bien esta influenciado por el.

Los periodos del lenguaje según Vigotsky son los siguientes:

  • Lenguaje externo: “Habla social. El pensamiento está contenido en las palabras”( Vigotsky, 1973 citado en Carranza, Brito & González. s/a. p.99).

  • Lenguaje egocéntrico: "el lenguaje egocéntrico sirve de ayuda a la orientación mental y a la comprensión consciente; ayuda a superar dificultades; es el lenguaje para uno mismo, relacionado íntima y últimamente con el pensamiento del niño... El lenguaje egocéntrico se desarrolla a lo largo de una curva que se eleva, y no a lo largo de una que declina; está sujeto a una evolución, no a una involución" (Vigotsky, 1973 citado en Vila & Gispert. s/a. pp. 11)
  • Lenguaje interiorizado: “El habla interna equivale, en gran medida, a pensar, no con palabras sino con el significado de las mismas” (Vigotsky, 1973 citado en Carranza, Brito & González. s/a. p.99).

Figura 1: Teoría de Vigotsky

Fuente: Presentación SlideShare (2011)[pic 2]

Concepto de Lenguaje

El concepto de lenguaje ha sido bastamente estudiado desde múltiples perspectivas, su estudio se debe en gran medida por ser un elemento íntimamente ligado al ser humano, considerándose como una valiosa herramienta social.

García (2008), indica que “el lenguaje puede definirse como un código socialmente compartido, o un sistema convencional, que sirve para representar conceptos mediante la utilización de símbolos arbitrarios y de combinaciones de éstos, que están regidas por reglas”(p.4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (363.2 Kb)   docx (187.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com