ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Lectura #8 ADM-211 Unidad VIII- Relaciones de la Empresa con el Sindicato


Enviado por   •  22 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

                                                          [pic 1]

Universidad Católica Santo Domingo

(UCSD)

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Escuela de Administración de Empresas

Asignatura: ADM-211 Gestión del Talento Humano II  

REPORTE LECTURA # 8

Relaciones de la Empresa con el Sindicato

Matrícula: Sección: 200

Nombre y apellidos: JUAN SOTO

         

Desarrolle y explique  de acuerdo a las instrucciones que se le indica los temas y subtema que están en el contenido de la  malla curricular del programa de la asignatura, la numeración de los capítulos del libro de texto NO necesariamente coincide con la numeración de las unidades del programa, la  referencia es el  título de la unidad que se le indica que desarrolle temas y los subtemas que estos contengan.

Enviar en formato Word antes de la fecha/hora límite de entrega.

Poner la bibliografía utilizada

 UNIDAD VIII: Relaciones de la empresa con el Sindicato

 Resultados de aprendizaje esperados: Expone los orígenes y antecedentes del movimiento sindical.

Describe las dimensiones éticas de la dialéctica empresa-sindicato y determina la cooperación entre sindicato y empresa.

  1. Conceptos

Arbitraje: es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes.

Sindicato: es una organización de trabajadores, formada para proteger los derechos y promover los intereses de sus miembros en lo que respecta al salario, las prestaciones y las condiciones de trabajo

  1. Orígenes y antecedentes del movimiento sindical

Como resultado del cambio económico que significó la Revolución Industrial, se generaron graves tensiones en el seno de muchas organizaciones de finales del siglo xviii. Los trabajadores de las nuevas organizaciones industriales con frecuencia enfrentaban situaciones de extrema pobreza, largas jornadas de trabajo, que excedían las doce horas diarias, y ninguna protección para los casos de enfermedades o accidentes, incluso si estaban directamente vinculados con el trabajo.

Cuando los trabajadores advirtieron las desventajas de negociar individualmente con sus empleadores, empezaron a adoptar tácticas para organizar sus esfuerzos y pactar en forma colectiva las condiciones que debían regir el trabajo. Con muchas variantes, avances y retrocesos, los trabajadores lograron poco a poco organizarse en diversas uniones y ligas obreras, que tomaron el nombre de sindicatos.

Los primeros sindicatos modernos se organizaron durante el siglo xix principalmente en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos. Consistían en asociaciones de trabajadores que practicaban la misma actividad, como el trabajo de fundición de metales o la industria de la construcción. Poco a poco, los nuevos grupos advirtieron la posibilidad de negociar colectivamente con la empresa, para garantizar determinadas condiciones. Con el tiempo, los sindicatos del mundo desarrollado se convirtieron en organizaciones sumamente poderosas, con notable influencia y presupuestos de millones de dólares.

  1. En qué consiste la Competencia internacional?

Es cuando la industria nacional compite con la internacional.

  1. El panorama internacional del sector laboral. Explique

La competencia internacional en la llamada economía globalizada ha limitado las posibilidades de expansión del movimiento sindical en todo el mundo, pero en especial en Europa Occidental y América del Norte. De 1985 a 2000, se calcula que los sindicatos de esa área del planeta perdieron más de la mitad de sus afiliados, porque las empresas decidieron llevar sus operaciones a otras zonas, fuera de sus países de origen. La evolución de esas economías ha favorecido el incremento del llamado sector terciario o de servicios, y ha desalentado mucho el crecimiento del sector de la industria manu-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com