ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representacion Para Acto Malvinas


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

Entrevista

Las historias se han sucedido. Hay infinidad de libros que detallan a la perfección día a día los pormenores de cada incursión.

Pero en esta oportunidad, un reducido grupo de soldados ex combatientes relatarán sus sensaciones y vivencias con el único propósito de recordarnos que esta historia sigue aún vigente. Que esta historia aún no ha concluido. Y que a 31 años de finalizado el conflicto, hay asignaturas pendientes hacia quienes con gallardía, ofrendaron sus vidas en pos de un ideal. Yo pertenezco a ese reducido grupo de los que volvieron, de los que parte hemos vuelto, pues mucho de nosotros continúa allí, en la alejadas Malvinas. ¿Dónde quedó esa parte de nosotros que no puede volver? Detrás de aquellas trincheras, entre los bombardeos nocturnos, en la danza atroz a la que nos conducía el chirriante y sepulcral sonido de balas rozándonos, entre grandes y negras bolsas que contenían los restos de nuestros compañeros... en el aire impregnado de olor a sangre, injusticia e incomprensión...

Contarán parte de lo vivido: Luis Antonio Baggio soldado (Regimiento Nº.1 "Patricios"), Toribio Encinas soldado (Escuadrón de Caballería Blindado Nº.10), Marcos Antonio Falcón soldado (Grupo de Artillería Nº.3 "Paso de los Libres" - Corrientes), Ariel Ramírez cabo 2 (Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros - Marina), Jorge Pérez soldado (Cuerpo de Infantería del Ejército Nº.7 - La Plata)

Dilemas y emociones

¿Qué inquietudes o sensaciones les acontecieron cuando supieron que estaban a punto de ser partícipes de un conflicto armado?

-T.E.- La inquietud se fundamentaba en no saber las dimensiones del conflicto y paradójicamente, nos invadía un orgullo como argentinos, de haber sido favorecidos para defender nuestra soberanía.

-A.R.- Yo me enteré el 2 de abril por la noche que nuestro país había recuperado militarmente las Islas Malvinas. La primera reacción fue de regocijo, sin embargo, dicha alegría duró poco porque al otro día recibimos la orden de tomar posesión de las Islas Georgias. Este operativo se desarrolló mediante un enfrentamiento armado que nos introdujo en el conocimiento concreto del significado de la guerra, de la que mucho se habla pero poco se sabe, en relación con la sensación que se vive durante y después de la acción.

¿Estaban ustedes y sus camaradas preparados psicológica y técnicamente para enfrentar ese desafío?

-M.F.- Para ser objetivos, pensamos que nadie estaba realmente preparado para ello. No éramos soldados profesionales ni contábamos con los elementos básicos y adecuados para enfrentar un conflicto de esa envergadura.

-A.R.- En mi caso el profesionalismo me fue útil para obrar en forma casi automática en el desempeño de las tereas. Sabía que hacer, dado la repetición de los ejercicios habituales de enfrentamiento, pero la presión en una acción real de combate no puede compararse con otra acción de guerra de la que ninguno de nosotros tanía antecedentes.

Tácticas de guerra e incertidumbres

¿Cómo fue la convivencia entre soldados y superiores?

-L.B.- La convivencia entre soldados fue buena, a tal punto, que luego del conflicto, y promesa mediante (si volvíamos con vida), decidimos ir juntos de vacaciones. Asimismo, la relación con los superiores fue excelente.

-T.E.- Quisiera destacar la figura del Sargento Ron, que encontró la muerte en defensa de sus soldados. Asimismo, recuerdo al Teniente Bertolini quien combatió junto a sus soldados hasta último momento.

¿Tenían noción de tácticas y estrategias o todo se desarrollaba en un marco de desconcierto?

- Considerando la potencia a la cual nos enfrentábamos, nuestro entrenamiento era muy limitado. No llegaba a tener apenas un mínimo grado de profesionalismo. Todo se basaba en prácticas de tiro esporádicas, marchas, etc. Más bien, estábamos a la expectativa de las órdenes a recibir de parte de nuestros superiores. pero en todos los casos esa falta de idoneidad se suplió con temperamento y tenacidad.

¿Qué miedos y ansiedades los invadían?

- En un principio no teníamos noción de lo que estaba sucediendo, de la realidad, pero a medida que avanzaban los días y se acrecentaba el tenor de la guerra, aparecieron los miedos. Miedo a morir, miedo a ser herido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com