ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resena historica a nivel mundial y en Venezuela


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  1.892 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA HISTÓRICA A NIVEL MUNDIAL Y EN VENEZUELA

El 18 de Diciembre de 1996, fue aprobado en Consejo de Ministros, el Reglamento Parcial Nº 3 de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, relacionado con la Defensa Civil Venezolana, publicado en Marzo de 1997, en la Gaceta Oficial Nº 36.164; el objeto de éste Reglamento es la organización, funcionamiento y garantía por el Estado del SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL.

En la actualidad, nos encontramos con una nueva cara. Un proceso constituyente con características muy especiales dentro de nuestro país, aprueba en Diciembre de 1999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, constituyéndose en el pilar legal fundamental para consolidar una política de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres.

Dentro de la Novísima Constitución, encontramos en su artículo 55 un renovado concepto de seguridad ciudadana, abarcando aspectos que van mas allá de la mera protección contra la delincuencia, y a la vez ordena la participación ciudadana en todo el proceso, integrando así a toda la colectividad en los programas de prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias. En el artículo 134, no obstante impedir el reclutamiento forzoso, estipula el deber de prestar el servicio civil para hacer frente a situaciones de calamidad pública, entre otras.

Encontramos en el artículo 156 ordinal 9, de las competencias del poder público: "El régimen de la administración de riesgos y emergencias" constituyendo un precedente histórico dentro de la América Latina.

Por otro lado, en el artículo 157 consagra que la Asamblea Nacional podrá atribuir a los estados determinadas materias de la Competencia Nacional, promoviendo así la Descentralización. Siguiendo el mismo orden de ideas, tenemos que el 26 de Diciembre de 1989 se aprobó la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencia del Poder Público, donde se transfiere al Estado una serie de atribuciones, entre ellas la competencia de Defensa Civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com