ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica Del Voleivol En Venezuela


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 15

RESEÑA HISTORICA DEL VOLEIVOL EN VENZUELA

En Venezuela, el voleibol se conoce desde 1929. Pero fue a partir del año 1930 cuando se comienza en forma incipiente a practicar esta especialidad. Primero se practicó como un deporte recreativo dentro de los clubes, entre los que pueden destacarse el Unión S.C., el Club Alegría, el Royal S.C., Foráneos del Valle, Rebullones, Nosotras, Escuela de Educación Física y otros cuya enumeración seria interminable.

En la década del 30, se comenzaron a crear rivalidades tradicionales entre clubes. Cabe destacar la surgida entre el Unión S.C. y Escuela de Educación Física, entre los Bomberos y Alegría, etc.

Es importante destacar que fueron Leopoldo Márquez y Luis Bigott quienes, en uno de sus viajes a Puerto Rico, se entusiasmaron por este naciente deporte y comenzaron a practicarlo dentro de los clubes de Caracas. Luis Blgott lo Introdujo primero en el Club Alegría y posteriormente lo llevó al célebre Club Royal, y además de Voleibol, tenía equipos de Atletismo, Baloncesto y Natación. Leopoldo Márquez, en unión de Hermann "Chiquitin" Ettedgui, lo comenzaron a jugar en el estadio San Agustín como mentores del Unión S.C., quienes también jugaban en el equipo de Fútbol.

Debido a la creciente práctica de este deporte en los clubes y escuelas, nació la Idea de los monitores de Educación Física de la época, de crear un organismo que controlara las actividades. Fue así cuando para 1937 se reunió un grupo de personas Interesadas en esta actividad y crearon la Federación Venezolana de voleibol

En la década de los años 40 se fundaron varias divisas tanto en Caracas como en el Interior del país. Entre las que desarrollaron se mencionan al Liceo Andrés Bello, Liceo Fermín Toro, Rex S.C., Monterrey, Dos Caminos S.C., Católico Venezolano, Gran Colombia, Escuela Nacional de Educación Física, Bomberos. Todos estos de la ciudad de Caracas. De los equipos del interior del país se mencionan al Yaracuy S.C. de la ciudad de Maracay, el San Pablo de Turmero, América de Barquisimeto. En el equipo Católico jugó Menca de Leoni y en el Santa Maria, Clementina D' Ascoli, hoy Clementina de Pérez Matos.

Ya para terminar los años 40, presidió la Federación Venezolana de Voleibol, el periodista Andrés Miranda, quien también era presidente de la Federación de Atletismo. Se considera a Andrés Miranda como el pionero de los Campeonatos Nacionales. Con mucho esfuerzo y pundonor organizativo, este gran dirigente concibió la idea de reunir dos deportes en competencias nacionales. En esta forma, para el año 1948 en la ciudad de Maturín, pudo escenificar el I Campeonato Nacional de Voleibol conjuntamente con el Campeonato Nacional de Atletismo. En este Campeonato Nacional asistieron delegaciones de Anzoátegui, Sucre, Monagas, Distrito Federal, Miranda, Lara y Zulia.

Para 1949, se realizaron en el Nuevo Circo de Caracas los 11 Campeonatos Nacionales de Voleibol bajo los auspicios de Andrés Miranda quien aún presidía la Federación de Voleibol. Después de este año, y con motivo de los III Juegos Deportivos Bolivarianos que debían efectuarse en Caracas durante el año 1951, la Federación Venezolana de Voleibol solicitó su reconocimiento y Afiliación a la Federación Internacional. Para ese entonces presidía la Federación Alberto Aros Tirado, infortunadamente no hubo competencia de voleibol en esos Juegos Bolivarianos debido a que no asistieron el mínimo de tres partes, como exigían los reglamentos de dicha competencia.

El voleibol venezolano tuvo por primera vez un entrenador extranjero, fue el cubano Wilfredo Marrero, quien entrenó los equipos masculinos y femeninos de Venezuela que se preparaban para los 1ros Juegos Deportivos Bolivarianos. Los entrenamientos se realizaban en el Liceo Fermín Toro, ubicado en la esquina de Marcos Parra.

A partir de ese año, hubo varios intentos de realizar campeonatos nacionales pero, infortunadamente no se lograba reunir el número mínimo de equipos exigidos en los Estatutos Reglamentos de la Federación. En esa década es conveniente destacar los esfuerzos de los presidentes de la Federación que ejercieron, en periodos sucesivos tal cargo: el entonces Teniente de Bomberos, Santiago Giraldi; Less A. Gruber y Antonio González Daborn.

Bajo la presidencia de Antonio González Daborn se logró al fin realizar los III Campeonatos Nacionales. Estos se jugaron en la Casa Sindical de El Paraiso. Asistieron en las dos divisiones: Miranda, Distrito Federal, Monagas, Nueva Esparta, Carabobo, Lara, Zulia, Aragua y Falcón.

Para el año 1959, bajo la presidencia de Antonio González Daboín, se organizaron en Caracas los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, donde Venezuela con sus dos equipos ocupó el segundo lugar en la competencia de Voleibol.

A partir de este año, se regularizaron los Campeonatos Nacionales de Voleibol, efectuándose las competencias de Mayores anualmente hasta la presente fecha.

Para el año de 1959, en la ciudad de Valencia, durante los IV campeonatos Nacionales Masculinos

Reseña Histórica del Atletismo

El atletismo no es solamente el deporte básico y el que da origen a otros muchos, sino también el primero que existió como tal en la antigua Grecia; se celebraban comúnmente, en efecto, competiciones atléticas en las festividades religiosas. Los juegos olímpicos se iniciaron en el 776 y se prolongaron hasta el 393 a.C. cuando fueron abolidos por el emperador romano Teodosio.

La competición atlética más antigua que se conoce es la del "estadio", una carrera en línea recta de unos 192m. En la historia del atletismo destaca un saltador de longitud llamado Chionis, porque en los juegos del año 656 a.C. obtuvo la marca más antigua que se conoce: 7'05m. Al declinar la civilización griega, el atletismo perdió su importancia; sin embargo, en el siglo XIX experimento un resurgimiento, ya definitivo, en Inglaterra, donde en 1866 se disputaron los primeros campeonatos nacionales.

En EE.UU el atletismo tuvo una expansión paralela a la inglesa. El primer encuentro internacional se disputo en 1895, un año antes de la restauración de los juegos olímpicos, cuando el New York Athletic Club se enfrentó al London Athletic Club, pero hasta los juegos de Atenas en 1896, el atletismo no recibió el empuje necesario para convertirse en un deporte internacional. En 1913, 16 naciones fundaron en Berlín la Federación Internacional Atlética Amateur (IAFF). La primera asociación atlética femenina se constituyo en Francia en 1917, y la primera de carácter internacional, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com