ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña histórica del atletismo en Venezuela.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  3.944 Palabras (16 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 16

1- ) Reseña histórica del atletismo en Venezuela.

Los primeros signos del atletismo organizado en Venezuela, aparecen finalizando los años treinta, con escasos participantes en los estadios de atletismo, béisbol y fútbol, deportes que se combinaban para la satisfacción de sus practicantes.

Los primeros estadios construidos en Caracas fue el “José Pérez Colmenares” ubicada en la parroquia Sucre en Catia. Este estadio fue demolido en los años 50, para dar paso a la autopista hacia la guaira.

En la Caracas de los años 30 y 40 también participaban los muchachos de esa época, en el estadio escolar ubicado en la tradicional urbanización “El Paraíso” donde hoy está ubicado el Instituto Pedagógico de Caracas. El estadio emblema del atletismo capitalino fue el añejo estadio nacional de el Paraíso, hoy Brígido Iriarte, construido en los años 40 y rodeado de siembras de hortalizas en la vieja Caracas

2- ) ¿Qué son prueba de pista y clasificación?

Las pruebas de pista se realizan en pistas ovaladas compuestas de dos tramos rectos, unidos con dos secciones curvas y casi todas las existentes en la actualidad al aire libre miden 400 m. Muchas se señalan simplemente en la hierba de los campos de cultivos; pero las mejores están especialmente preparadas y se destinan solo a carreras en su construcción se emplea tierra, arcilla, ceniza, ladrillo machacado, materiales plásticos especiales, etc. Las de asfalto y goma empezaron a utilizarse en la década de 1950; las de materiales plásticas aparecieron en la de 1960.estas clases de pistas no requieren cuidados especiales ni sufren los efectos del clima.

En la pista se las siguientes pruebas

* Carreras de velocidad

o 60 metros

o 100 metros

o 200 metros

o 400 metros

3

* Carreras de media distancia

o 800 metros

o 1500 metros

* Carreras de larga distancia

o 3000 metros

o 5000 metros

o 10000 metros

* Carreras de vallas

o 100 metros vallas

o 110 metros vallas

o 400 metros vallas

o 2000 y 3000 metros obstáculos

* Carreras de relevos

* Pruebas combinadas

3- ) ¿Qué son prueba de campo y su clasificación?

Son todas aquellas pruebas que no se realizan sobre la pista, es decir no son carreras, también estas pruebas son conocidas como competencias, los cuales se dividen en 2 grandes grupos a saber, los saltos y los lanzamientos:

Los saltos a su vez se dividen en saltos horizontales como lo son el salto largo y el salto triple, y los salto verticales como lo son el salto alto y el salto con pértiga o garrocha.

Los lanzamientos se dividen en 4 eventos el lanzamiento de jabalina, el cual es el único lanzamiento que se realiza con carrera previa, y los lanzamientos de disco, martillo o mazo y el de impulsión de la bala o peso, los cuales se ejecutan desde un área circular por lo cual se han desarrollado técnicas de giro para optimizar sus resultados.

En Atletismo, se reconocen 8 pruebas de campo, 4 de salto y 4 de lanzamiento. Todas requieren grandes dosis de pericia, fuerza y equilibrio, y necesitan de equipo especial que incluyen espacios llenos de material amortiguarte para los saltos y círculos enrejados para los lanzamientos.

Las pruebas de campo son:

4

Salto Alto

Salto de Pértiga

Salto Largo

Salto Triple

Lanzamiento de Disco

Lanzamiento de Bala

Lanzamiento de Jabalina

Lanzamiento de Martillo

4- ) Técnicas del lanzamiento de bala y sus tipos.

1)Toma del implemento

2) posición de salida

3) preparación para el desplazamiento

4) desplazamiento

5) caída tras el desplazamiento

6) saque final

1) la bala se única sobre la base de los dedos, no debe apoyarse ni en la palma de las manos, ni en la punta de los dedos, si no en la naciendo de los mismos. Los dedos, especialmente el meñique y el pulgar; rodeando la esférica superficie de la bala. La bala se debe ubicar, lo más cerca posible de la masa corporal, en la parte interna de la clavícula, por debajo del mentón, y por dentro del hombro. El codo, del mismo brazo lanzador , se encuentra ligeramente levantado y hacia adelante, la cabeza está en posición normal, con la mirada dirigida hacia adelante.

2)

el lanzador se encuentra parado, de espalda al sentido del lanzamiento, ubicado en la parte posterior del círculo. El pie derecho (para los diestros) adelantado, sobre el eje del lanzamiento, apoyado plano al suelo y tocando la parte interna de la circunferencia. La parte interna ESTÁ EXTENDIDA HACIA ATRÁS, con la punta del pie apoyada en el piso.

El tronco erguido, con el peso del cuerpo sobre la pierna adelantada. El brazo izquierdo semi-extendido hacia arriba. O bien ligeramente cruzado por delante del cuerpo.

5

3)

el atleta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com