ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña sistemas politicos contemporaneos


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

En primera instancia hablaremos un poco del autor, el Maestro Reyes Lara, es abogado por la Universidad Nacional (UNAM) tiene el Grado de Maestro en Ciencias Penales que le fue otorgado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, además estudio las especialidades de Derecho Económico Corporativo, Derecho Penal y Derecho Constitucional en la Universidad Panamericana, en 1997 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgó el Grado de Doctoren Derecho.

Tiene a su cargo las materias de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Universidad de las Américas, pero su actividad docente de concentra en la UNAM donde es profesor por oposición de la materia de Teoría Política en la Facultad de Derecho e imparte desde hace más de 15 años la materia de Ciencia Política; actualmente también la de Sistemas Políticos Contemporáneos.

Lo que lo hace un experto en la materia, así ha desarrollado parte de su catedra en este libro de 5 capítulos que os adentran en el estudio de la ciencia política y los sistemas políticos actuales.

Así encontramos en el primer capítulo lo referente a los presupuestos metodológicos del conocimiento político, en el segundo capítulo nos vemos inmersos en las consideraciones sobre el método de la teoría del Estado y la ciencia política, en el capítulo tercero entramos a los métodos objetivos para el análisis político, así vamos conociendo los distintos enfoques y aplicaciones que se han hecho para obtener estos análisis, en el cuarto capítulo analizamos las propuestas del Dr. Reyes para el estudio de los sistemas políticos, siendo estas la de las instituciones y la de la representación policía..

El capítulo quinto nos lleva a la aplicación concreta de la propuesta metodológica para la clasificación de los sistemas políticos contemporáneos, siendo este el de las Instituciones.

Ahora comentaremos de forma un poco más detallada cada uno de los capítulos que conforman esta interesante obra.

El primer capítulo nos ayuda a establecer conceptos básicos, recurriendo a los clásicos, desde Tomas de Aquino, pasando por el padre de la teoría política moderna Maquiavelo, hasta Hobbes, Bobbio y Habermas, que desde su visión nos van llevando a construir un modelo ideal para el estudio y clasificación de los sistemas políticos actuales.

Así pasamos de la abstracción a la visión concreta de Maquiavelo, quien desde el ideal se centra en la realidad que vivía su ciudad en un momento determinado, lo que da nacimiento a la concepción moderna de la política y a su análisis.

Definiendo también el autor desde el inicio como el concepto de democracia en la actualidad, y para él, tiene una importancia toral en el estudio de los sistemas políticos contemporáneos.

En el capítulo segundo abordamos el autor analiza los antecedentes históricos de la ciencia política, como decía Heller: “desde los tiempos de la antigüedad clásica se nos viene transmitiendo un cumulo de doctrinas y conocimientos a los que hoy se da el nombre de Ciencia Política”.

Con esto se infiere que, desde el inicio, desde la sociedad más primitiva hasta la sociedad global, hemos intentando estudiar su realidad política, su relación con el poder y con las instituciones y estructuras que controlan o ejercen el mismo.

Es decir, el poder y como se ejerce, las relaciones que se crean a su alrededor son el objeto de la ciencia política, por ello es importante distinguir los objetos de estudio de las distintas ciencias que se ocupan de su estudio, es aquí donde el autor propone los siguientes objetos de estudio de cada ciencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com