ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GAS NATURAL


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

El gas natural, un puente hacia 2030 para frenar el cambio climático.

1. ¿Cuál es la tendencia de la aplicación del gas natural a largo plazo?

En el dilema cambio climático-respuesta a la demanda energética, es conveniente situarse en una perspectiva que balancee la relación entre el escepticismo y la necesidad. En esta situación, el gas se ha posicionado en el foco de la atención, no sólo porque se lleva mejor con el medio ambiente que el carbón o el petróleo, sino que se lo percibe como un puente que permitiría atenuar los efectos del cambio climático mientras se llega a un acuerdo en el marco de las Naciones Unidas (ONU), dando tiempo a que otras energías alternativas y nuevas tecnologías maduren.

La industria del gas natural se encuentra abocada a lograr un mayor compromiso con el desarrollo sustentable, pero sin afectar el desarrollo en términos de abastecimiento de energía y balancear el incremento de la demanda de energía con la imperativa necesidad de reducir los Gases de Efecto Invernadero.

El punto es cómo lograr este balance. Allí, la industria se propone una serie de ejes estratégicos:

A.- Acceso: facilitar y ampliar el acceso al gas natural en los principales países consumidores, focalizando en aquellos donde el carbón es el combustible dominante en generación eléctrica. Concentración en China, la India y los Estados Unidos.

B.- Puente al futuro: el puente es necesario porque la transición a un sistema energético sustentable llevará décadas y mientras tanto, el gas natural proveerá el puente, que promoverá una mayor eficiencia en el uso final e impulsará el uso del gas natural en el transporte, la calefacción y en la generación eléctrica. Además, incorporará el biogas en la matriz energética.

C.-Complementación con las renovables: la generación eléctrica en base a las energías renovables como la eólica y la solar sólo puede alcanzar su máximo potencial si se las complementa con una alternativa de rápida respuesta cuando no hay viento y el sol no alumbra. El gas natural en turbinas de alta tecnología es el complemento para estas intermitencias que generan inversión en almacenaje de gas y redes inteligentes que, a su vez posibilita el uso complementario con energías renovables para la generación eléctrica.

D.- Uso eficiente de todas las energías, incluido el gas natural: la intensidad energética está disminuyendo en la mayoría de las economías (cantidad de energía para elevar un punto del PBI). La IEA atribuye a la mejora de la eficiencia la mitad de la reducción en las mayores economías. Los futuros escenarios se basan fuertemente en una continua reducción de la intensidad energética, sin la cual la reducción del carbón será casi imposible.

El mayor uso de gas natural aparece como una tendencia firme puesto que, además de contaminar menos que el petróleo (-29%) y que el carbón (-44%), tiene ciertos atributos: mayor eficiencia, fácil y limpia manipulación, necesita menos infraestructura, tiene alta penetración en las redes de distribución, etc.; que lo posicionan como el combustible capaz de balancear el mayor incremento de la demanda de energía con la imperativa necesidad de reducir los Gases de Efecto Invernadero.

Estas cualidades harían que la participación del gas natural en la generación eléctrica global se incremente desde el 35% en 2006 al 39% en 2030; demanda que estaría cubierta por las reservas convencionales de gas natural, que mantienen el ratio producción/reservas entre los 60-65 años, y por el desarrollo de las reservas no tradicionales, cuyas estimaciones para el 2030 superarían a las tradicionales en un 138%.

El incremento del uso del gas natural en todo el mundo está asociado a ventajas económicas, operacionales, de salud y preservación del ambiente que posee respecto a otros utilizados frecuentemente como el petróleo, diesel, fuel oil, gasolinas, gas licuado del petróleo, carbón, kerosene o coque, en los sectores de generación eléctrica, industrial, doméstico, comercial y del transporte de personas y carga.

2. ¿Cuál será la dependencia al gas natural en los sistemas energéticos?

El gas natural tiene un lugar privilegiado en el modelo energético actual basado en combustibles fósiles, ocupando la quinta parte del consumo total de energía en todo el mundo. Y la razón principal de su amplia aceptación es debido a su composición química, lo cual lo hace el más limpio de los combustibles fósiles. Debido a su alta proporción de hidrógeno carbono, las emisiones de CO2 son unos 40 - 50% menores que las producidas por el carbón y unos 25 - 30% menores que las producidas por el fuel oil por unidad de energía producida.

Se estima que la energía comercializada en el mundo se incrementará 52.9% de 2007 a 2035, donde el total de energía consumida pasará de 495.2 PetaBTU a 738.7 Peta BTU. De este total de energía, se calcula que los países que no pertenecen a la OCDE, y que consumieron 249.5 PetaBTU en 2007, incrementarán su consumo en 83.6% hacia 2035, mientras el conjunto de países de la OCDE lo harán en 14.2% en el mismo periodo, llegando a 280.7 PetaBTU.

Se prevé que los combustibles líquidos seguirán dominando en el abastecimiento de energía hacia 2035, siendo los únicos que en todo el periodo de estimación cubrirán más de 30% del consumo, aunque en el total, sí se observa la diversificación de fuentes, ya que los combustibles líquidos disminuyen de 35.3% a 30.3% entre 2007 y 2035.

3. ¿Cuáles serán los actores tanto de consumo como de producción?

Las reservas mundiales de gas natural, abundantes y ampliamente distribuidas por el mundo son aproximadamente 145 trillones de metros cúbicos estándar. Las estimaciones de su dimensión continúan progresando a medida que son descubiertas nuevas técnicas de explotación, de exploración y de extracción. Por eso se estima que una cantidad significativa de gas natural queda aún por descubrir. Las mayores reservas mundiales se encuentran en la antigua Unión soviética, con el 38% del total mundial. Junto con el Medio Oriente, que representa el 35% de las reservas mundiales. Las reservas mundiales de gas natural se han multiplicado por dos en el transcurso de los últimos veinte años. El ratio mundial de reservas de gas natural respecto a la producción a niveles actuales está entre 60 y 70 años. Esto representa el tiempo que las reservas existentes durarían si se mantuvieran los actuales niveles de producción.

Demanda mundial de gas natural, 2007-2035:

El consumo mundial de gas natural en el escenario base del DOE se incrementará a una tasa anual de 1.3%, con lo que pasa de 297.2 miles de millones de pies cúbicos diarios (mmmpcd)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com