ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gas Natural


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 15

GAS

EL GAS NATURAL

Es un recurso energético que puede encontrarse tanto en los subsuelos marinos como continentales, de origen natural, que esta formado por la mezcla de hidrocarburos livianos en estado gaseoso, fundamentalmente metano. Su origen se remonta a millones de años, con la muerte y descomposición de distintos organismos como animales y plantas. De forma similar que el petróleo, el gas natural se origina en base a la degradación de organismos en grandes profundidades, sometidas a presión y temperatura. Se llama yacimiento de gas natural al área en donde se encuentra el depósito de este recurso, contenido en los espacios porosos de las rocas en el subsuelo. Cuando en un yacimiento se produce petróleo y gas en forma conjunta, se llama yacimiento asociado. Si un yacimiento solo produce gas, se denomina no asociado. En los yacimientos de gas no asociado se encuentran los yacimientos de gas seco y en los que el gas se encuentra mezclado con hidrocarburo líquido, a estos se les llama yacimiento de condensados o gas húmedo. Se le llama gas "natural" por su origen, siendo este hidrocarburo más limpio que los obtenidos del petróleo como son la gasolina y el diesel. Tiene como características: Es más liviano que el aire, de producirse un escape se elevará y disipará en la atmósfera. No posee olor, se le agrega olor para comercializarlo sólo como medida de seguridad. No posee color . Prácticamente no contiene elementos contaminantes. En el mundo se cuenta con mayores reservas de gas y están distribuidas en áreas más extensas que el petróleo. A nivel mundial, el gas natural ocupa el tercer lugar (después del petróleo y el carbón) entre las fuentes de energía primarias, en tanto que sus beneficios por ser un elemento menos contaminante y de menor costo son puntos clave en el desarrollo y utilización del mismo. Si bien el crecimiento del consumo de gas en el mundo se ha incrementado sustancialmente en los últimos años hasta representar hoy el 25% de la fuente de energía a nivel mundial, se espera un crecimiento aún mayor en las próximas décadas. La energía contenida en el gas natural puede medirse utilizando la unidad calorífica de medida BTU, que son las siglas de British Thermal Unit. Un BTU es equivalente al calor requerido para elevar la temperatura de una libra de agua en un grado Fahrenheit.

GAS GAS

CONFORMACIÓN DEL GAS NATURAL

El gas natural esta conformado por la presencia de varios gases, fundamentalmente el metano y menores cantidades de etano, propano y butano, además de pequeñas cantidades de gases más pesados. Pero también el gas natural puede poseer pequeñas cantidades de impurezas como vapor de agua, gas carbónico, nitrógeno, helio, anhídrido sulfurado e hidrógeno sulfurado, entre otros que deben ser separadas en tanto que pueden causar daño al ambiente, corrosión a los equipos y reducir el valor comercial del producto. Una de las características del gas de Camisea, es que posee mínimas cantidades de azufre, gas carbónico y otras impurezas, por lo que se le considera un gas sumamente limpio.

EXPLORACIÓN

En la medida que el gas se encuentre atrapado en trampas naturales formado por rocas impermeables o fallas estructurales a grandes profundidades, del mismo modo que el petróleo, los trabajos de exploración o búsqueda y de explotación o extracción son similares a los que se realizan para el caso del petróleo. Es así, que los trabajos de exploración se basan en estudios de pruebas indirectas a fin de determinar la zona en la que hay mayores probabilidades de el gas natural. Existen varios métodos de exploración siendo el mas utilizado el de la sísmica que utiliza ondas que viajan a través de los estratos y que al volver a superficie permiten "dibujar" la configuración de las capas internas de la tierra. Estos mapas permiten luego escoger los mejores lugares para perforar el pozo exploratorio destinado a comprobar la presencia del hidrocarburo. Perforar un pozo es una operación muy costosa, por lo que la finalidad principal de las tareas de exploración es de reducir al máximo posible las probabilidades de que en el pozo exploratorio no encuentre hidrocarburos. En este caso el pozo perforado se le conoce como "pozo seco".

La EXPLORACION del GAS se puede realizar en el mar o en la tierra.

GAS GAS

METODOS DE EXPLORACION

1) Exploración Geológica.- Método por el cual el geólogo observa y examina las capas de la corteza terrestre que se ven en la superficie, los tipos de rocas que afloran y sus características de dureza, porosidad, contenido orgánico, edad y condiciones estructurales. La descripción y análisis de las rocas en superficie se utiliza para establecer una correlación con las rocas en el subsuelo. 2) Exploración Geofísica.- Se basa en que las rocas que constituyen la corteza terrestre poseen diversas propiedades físicas, que permitirán calcular la constitución y profundidad de las rocas del subsuelo. Los principales métodos son: · Gravimetría - mide la fuerza de la gravedad terrestre y proporciona información sobre la naturaleza y profundidad de los estratos. · Magnometometría - mide la fuerza magnética de la tierra, registrando variaciones según la naturaleza y profundidad de las capas terrestres. · Sísmica - estudia la estructura del subsuelo mediante la medición del tiempo de tránsito de las ondas acústicas. En la superficie, se perforan pozos poco profundos y se colocan cargas explosivas. Las ondas vibratorias se registran en los geófonos colocados a lo largo de la superficie. En el mar, la sísmica sigue la misma metodología de registro de ondas. En este caso, barcos geofísicos arrastran a poca profundidad una cámara de aire comprimido que emite intermitentemente aire creando una burbuja y los hidrófonos (geofonos) recibirán las ondas reflejadas. El reconocimiento marino es más rápido y la calidad de información es mejor que en el terrestre. 3) Pozo Exploratorio.- Cuando se ha concluido con los estudios de geología de campo y de evaluación sísmica, la única forma de comprobar la existencia del hidrocarburo en el área de interés es con la perforación de un pozo exploratorio. Los resultados del pozo puede ser de pozo descubridor (éxito), o pozo seco.

PERFORACIÓN DE POZOS

La perforación de un pozo tiene que considerar muchos factores como son los permisos gubernamentales, preparación del terreno y acondicionamiento del área para iniciarse la perforación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com