ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reservas De Hidrocarburos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 11

Reservas de Hidrocarburos.

Contenido.

 Introducción.

 Resumen.

 Desarrollo.

 Aplicación.

 Conclusiones y recomendaciones.

 Referencias

Introducción.

Como sabemos, actualmente el petróleo es la mayor fuente de energía en el mundo y es un factor clave en el continuo desarrollo de los países. Es esencial que para la planificación futura los gobiernos y la industria cuenten con un estimado de las cantidades de petróleo disponible para producción y cantidades que se espera estén disponibles dentro de un tiempo prudencial a través del desarrollo adicional de los yacimientos, avances tecnológicos o exploración. Para esto, es necesario que la industria adopte una nomenclatura consistente para estimar las cantidades actuales y futuras del petróleo que se espera sea recuperado de acumulaciones subterráneas. Tales cantidades son definidas como reservas.

La terminología usada para la clasificación del petróleo y las diferentes categorías de reservas has sido motivo de muchos estudios y discusiones por muchos años. Existen distintas organizaciones gremiales y de seguridad como son: la Securities and Exchange Comisión (SEC), entidad encargada de regular los mercados de valores y financieros de los Estados Unidos de Norteamérica , la Society of Petroleum Engineers (SPE), el World Petroleum Council (WPC) y la asociación de profesionales American Association of Petroleum Geologists (AAPG); que se dieron a la tarea de sentar las bases y los lineamientos para llevar a cabo una clasificación estándar que permitiera realizar comparaciones entre éstas y que fuera aplicable a nivel mundial.

Resumen

Las Reservas son aquellas cantidades de hidrocarburos que se prevé serán recuperadas comercialmente de acumulaciones conocidas a una fecha dada. Todas las reservas estimadas involucran algún grado de incertidumbre. Como una clasificación general para este resumen, tenemos:

Reservas Probadas: que son las reservas de petróleo técnicamente extraíble (con la tecnología disponible) y económicamente rentable (al tiempo de extracción).

Reservas Probables: Estimado de las reservas de aceite y/o gas en base a estructuras penetradas, pero requiriendo confirmación más avanzada para podérseles clasificar como reservas probadas.

Reservas Posibles: Estimado de reservas de aceite o gas que se infiere en base a datos geológicos o de ingeniería, de áreas no perforadas o no probadas.

Reservas Recuperables: La proporción de hidrocarburos que se puede recuperar de un yacimiento empleando técnicas existentes.

Desarrollo

A continuación desarrollaré la clasificación de las reservas para lo cual comenzaré aclarando que en el caso de las reservas probadas, las definiciones usadas corresponden a las emitidas por la Securities and Exchange Commission (SEC), organismo estadounidense que regula los mercados de valores y financieros de ese país; para las reservas probables y posibles se aplican las definiciones de la Society of Petroleum Engineers (SPE), American Association of Petroleum Geologists(AAPG) y World Petroleum Congresses (WPC), organismos técnicos y gremiales donde participan geocientíficos e ingenieros.

Las reservas representan un valor económico estimado en base a los pronósticos de producción, inversión, costos de operación y mantenimiento, precios de los hidrocarburos, entre otros.

Es importante recalcar que la clasificación y evaluación de reservas depende en gran medida del conocimiento y experiencia del grupo evaluador, debido a que la complejidad de este proceso dificulta el establecimiento de métodos determinísticos que permitan distinguir entre las diferentes categorías. La estimación y clasificación de reservas es un proceso dinámico y deben revisarse periódicamente durante la explotación de los yacimientos en función de la información disponible del yacimiento o cuando las condiciones tecnológicas o económicas cambien.

Las reservas no incluyen los volúmenes de hidrocarburos que se mantiene en inventario ni los hidrocarburos y sustancias asociadas producidas no comercializadas. Las reservas son atribuibles a los mecanismos naturales de empuje del yacimiento, procesos de recuperación secundaria y mejorada y sistema artificiales de producción.

Debido a que existen diferentes niveles de incertidumbre en los diferentes tipos de reservas, éstas no deben ser sumadas directamente entre ellas. La suma de diferentes tipos de reservas es únicamente aceptable cuando cada categoría de reservas ha sido apropiadamente afectada por un factor de riesgo, que considere sus diferentes niveles de incertidumbre. Un aspecto muy importante en la evaluación y explotación de las reservas es el tipo de fluidos que contienen los yacimientos.

Comenzando con el siguiente cuadro, explicaremos brevemente las partes que lo conforman, profundizando en la parte de Reservas ya que es el tema de este trabajo:

Volumen original de hidrocarburos total. Es la cuantificación de todas las acumulaciones de hidrocarburos naturales que se estima existen en una determinada región.

Volumen original de hidrocarburos no descubierto. Es la cantidad de hidrocarburos evaluada, a una fecha dada, de acumulaciones que todavía no se descubren pero que han sido inferidas.

Volumen original de hidrocarburos descubierto. Es la cantidad estimada de hidrocarburos, a una fecha dada, alojada en acumulaciones conocidas más la producción de hidrocarburos obtenida de las mismas.

Recursos prospectivos. Es la cantidad de hidrocarburos estimada, a una fecha dada, de acumulaciones que todavía no se descubren pero que han sido inferidas, y que se estiman potencialmente recuperables.

Recursos contingentes. Son aquellas cantidades de hidrocarburos que son estimadas, a una fecha dada, que potencialmente son recuperables de acumulaciones conocidas pero que, bajo las condiciones económicas de evaluación a esa fecha, no son comercialmente recuperables.

Reservas.

Ahora abordaré lo referente a reservas de hidrocarburos, por medio de la siguiente figura 2 explicaré sus componentes.

Reservas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com