ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA UTILIZACIÓN DE TUBERÍAS FLEXIBLES COMO MÉTODO INNOVADOR DE INTERVENCIÓN DE POZOS PRESURIZADOS EN CAMPOS NUEVOS O MADUROS PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS Y RECUPERACIÓN DE RESERVAS DE LOS YACIMIENTOS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  9.367 Palabras (38 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 38

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En las operaciones de perforación de pozos petroleros a nivel mundial, la ocurrencia de problemas operacionales e imprevistos de todo tipo es algo que se registra como consecuencia de perforar formaciones geológicas aún habiendo tomado en cuenta todas las previsiones del caso. Por ello las compañías de servicio han buscado constantemente el desarrollo de técnicas que corrijan los problemas operacionales siguiendo como patrón la máxima rentabilidad del proceso. Esta búsqueda ha dado como resultado un nuevo concepto que puede ser incorporado en las áreas de rehabilitación y perforación de pozos, dicho concepto es el de la perforación con tubería flexible (Coiled Tubing), la cual permite perforar un hoyo de diámetro reducido en un menor tiempo y con menores problemas operacionales.

Es por ello que se plantea el uso de la Tubería Flexible (C.T., siglas en inglés) en los pozos presurizados en campos nuevos o maduros, para implementar la vanguardia y optimizar la eficiencia, flexibilidad y performance, pero considerando que el factor más importante es el económico, debido a que con el uso de esta técnica, el tiempo de operación se reduciría en un alto porcentaje, ya que en la aplicación de la perforación con Coiled Tubing, se evita estibar tramo por tramo cada tubería para bajarla o retirarla del pozo, ya que se le desenrolla o enrolla en un carrete accionado

mecánicamente como si fuera una manguera, permitiendo así un mejor y más rápido almacenamiento y transporte; por estas razones se quiere analizar la utilización de tuberías flexibles como método innovador de intervención de pozos presurizados en campos nuevos o maduros para incrementar la producción de hidrocarburos y recuperación de reservas de los yacimientos.

Por lo tanto; las reservas y producción de importantes cantidades de gas y petróleo justifican la búsqueda de nuevas tecnologías que permitan alcanzar la eficiencia operacional durante la utilización de tuberías flexibles y que disminuyan los problemas que ocurren durante la perforación en el yacimiento, con el fin de obtener el mayor aprovechamiento de los recursos y rentabilidad del proceso de producción.

En base a los argumentos anteriormente expuestos, se plantean las interrogantes que servirán de base a la investigación: ¿De que forma se pueden identificar las tuberías flexibles con el fin de facilitar la ejecución de operaciones de intervención eficaces para optimizar la producción de hidrocarburos y recuperación de las reservas de los yacimientos? ¿Cuál es la descripción de la utilización de tuberías flexibles que permiten que se lleven a cabo operaciones de remediaciones de pozos presurizados en campos nuevos o maduros? ¿Será factible analizar sustancialmente las tuberías flexibles con la finalidad de mejorar la rentabilidad de los campos petroleros y gasiferos?.

Objetivos de la Investigación.

Objetivo General

Analizar la utilización de tuberías flexibles como método innovador de intervención de pozos presurizados en campos nuevos o maduros para incrementar la producción de hidrocarburos y recuperación de reservas de los yacimientos.

Objetivos Específicos.

1. Identificar las tuberías flexibles con el fin de facilitar la ejecución de operaciones de intervención eficaces para optimizar la producción de hidrocarburos y recuperación de las reservas de los yacimientos.

2. Describir la utilización de tuberías flexibles que permiten que se lleven a cabo operaciones de remediaciones de pozos presurizados en campos nuevos o maduros.

3. Analizar sustancialmente las tuberías flexibles con la finalidad de mejorar la rentabilidad de los campos petroleros y gasiferos.

Justificación de la Investigación.

Este proyecto estudia la utilización de tuberías flexibles como método innovador de intervención de pozos presurizados en campos nuevos o maduros para incrementar la producción de hidrocarburos y recuperación de reservas de los yacimientos. Ya que, la tecnología tubería flexible (Coiled Tubing) constituye una opción viable para estas exigentes operaciones correctivas pero se requiere una planeación detallada para garantizar la eficiencia y la seguridad de los trabajos.

Limitaciones.

Cabe destacar que durante el desarrollo de las distintas fases del anteproyecto de investigación no se presentó ningún tipo de limitaciones que entorpecieran la realización del mismo, para lo cual se encontró toda la información referente al mismo.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes de la Investigación.

Para la ejecución de este proyecto, titulado “Análisis de la utilización de tuberías flexibles como método innovador de intervención de pozos presurizados en campos nuevos o maduros para incrementar la producción de hidrocarburos y recuperación de reservas de los yacimientos”, se revisaron diversas fuentes documentales e investigaciones, folletos relacionados con el tema, y revistas:

Según, González, M. (2002), el objetivo de este trabajo fue evaluar el sistema de limpieza post fractura en los pozos monobore, completados con tubería de 5-1/2 pulgadas de los Campos Santa Bárbara y Pirital, basándose fundamentalmente en la simulación de la limpieza con diferentes fluidos y diferentes diámetros de tubería continua. Concluyendo que la tubería continua es una herramienta de trabajo eficiente para la limpieza de la tubería de producción con gran cantidad de rellenos de arena y bauxita.

Según, Muñoz, D. (2006), el desarrollo de esta investigación permitió evaluar las prácticas operacionales desde el punto de vista técnico-económico de la misma. Se analizaron las estadísticas de producción, se cotejaron con los resultados de cada intervención para conocer el éxito o fracaso de las actividades ejecutadas y se concluyó que los tiempos

requeridos para la rehabilitación de un pozo con taladro convencional son drásticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com