ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reservas De Hidrocarburos


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICIONES

Reservas son aquellas cantidades de hidrocarburos que se prevé recuperar comercialmente de acumulaciones conocidas de una fecha dada en adelante. Toda estimación de reservas tiene algún grado de incertidumbre. La incertidumbre depende principalmente de la cantidad de datos confiables de geología e ingeniería disponibles al momento de la estimación y de la interpretación de esos datos. El grado relativo de incertidumbre puede conducir a ubicar las reservas en una de dos categorías principales: probadas o no probadas (comprobadas y no comprobadas). Las reservas no probadas tienen menor certeza de ser recuperadas que las reservas probadas y pueden luego ser sub-categorizadas como reservas probables y posibles para denotar la progresiva y creciente incertidumbre de su recuperabilidad.

El intento de la SPE y el WPC de aprobar una clasificación con categorías adicionales más allá de las reservas probadas (comprobadas), es para facilitar la consistencia entre los profesionales que utilizan tales términos. Al presentar estas definiciones, ninguna de estas dos organizaciones recomienda que las reservas categorizadas como no probadas sean divulgadas públicamente. Tal acción es dejada a la discreción de las compañías y los países interesados en realizarla.

La estimación de reservas es hecha bajo condiciones de incertidumbre. El método de estimación es llamado determinístico si la mejor y única estimación de reservas es realizada sobre la base de datos conocidos de geología, ingeniería y económicos. El método de estimación es llamado probabilístico si se utilizan los datos de geología, ingeniería y económicos para generar un rango de estimaciones y sus probabilidades asociadas. La identificación dé reservas como probadas, probables y posibles ha sido el método de clasificación más frecuente y otorga una indicación de la probabilidad de recuperación. Por causa de las diferencias potenciales en las incertidumbres, se debe ejercer gran precaución cuando se adicionen reservas de diferentes categorías.

Las estimaciones de reservas serán generalmente revisadas, a medida que se disponga de nueva información de geología e ingeniería o cuando cambien las condiciones económicas. Las reservas no deben incluir cantidades de hidrocarburos retenidos como inventario y pueden ser disminuidas por utilización o pérdidas de proceso si ello fuera requerido para informes financieros.

Las reservas pueden provenir de la energía natural o métodos de recuperación mejorada. Los métodos de recuperación mejorada incluyen a todos los métodos que se utilizan para suplementar la energía natural o alterar las fuerzas naturales en el reservorio, con el objeto de incrementar la recuperación final. Ejemplos de estos métodos son: mantenimiento de la presión, reciclado, inyección de agua, métodos térmicos, métodos químicos y desplazamiento de fluidos miscibles e inmiscibles. A medida que continúe la evolución tecnológica, otros métodos de recuperación mejorada podrán desarrollarse en el futuro.

Reservas Probadas (Comprobadas)

Reservas probadas son aquellas cantidades de hidrocarburos que con razonable certidumbre se estima que serán comercialmente recuperables, de una fecha dada en adelante, por análisis de datos geológicos y de ingeniería, de reservorios conocidos y bajo las condiciones económicas, métodos de operación y legislación vigentes a esa misma fecha. Las reservas probadas pueden ser categorizadas como desarrolladas y no desarrolladas.

Si se usan métodos determinísticos, el término razonable certidumbre intenta expresar el alto grado de confianza de que las cantidades serán recuperadas. Si se usan métodos probabilísticos deberá haber por lo menos una probabilidad del 90% de que las cantidades realmente recuperadas sean iguales o excedan la estimación.

El establecimiento de las condiciones económicas actuales debe incluir precios relevantes e históricos de hidrocarburos y costos asociados, y pueden considerar promedios de períodos que sean consistentes con el propósito de la estimación de reservas, obligaciones contractuales, procedimientos corporativos, y legislación relacionada con la información de tales reservas.

En general, las reservas son consideradas probadas (o comprobadas) si la producibilidad comercial del reservorio es avalada por producción real o ensayos de formación. En este contexto, el término probado se refiere a las cantidades reales de reservas de petróleo y no solo a la productividad del pozo o reservorio. En ciertos casos, las reservas probadas pueden ser asignadas sobre la base de perfiles de pozos y/o análisis de testigos que indican que en dicho reservorio hay presencia de hidrocarburos y es análogo a otros reservorios en el mismo área, los que están produciendo, o cuya capacidad de producción ha sido demostrada por ensayos de formación.

El área del reservorio considerado como probado incluye: (1) el área delimitada por perforación y definida por el contacto entre fluidos, si hubiere, y (2) las porciones del reservorio no atravesadas que pueden razonablemente ser juzgadas como comercialmente productivas sobre la base de datos disponibles de geología e ingeniería. En ausencia de información del contacto entre fluidos, el límite probado con hidrocarburos es el definido por el nivel inferior con hidrocarburos comprobados a menos que otra información definitiva de geología, de ingeniería o de comportamiento de producción indiquen lo contrario.

Las reservas pueden clasificarse como probadas si las instalaciones de superficie para su procesamiento y transporte al mercado están en operación al momento de la estimación o si hay una expectativa razonable de que tales instalaciones serán montadas. Las reservas de locaciones no desarrolladas pueden ser clasificadas como probadas no desarrolladas en las siguientes condiciones: (1) tales locaciones sean inmediatamente vecinas a pozos que han mostrado producción comercial en la formación objetivo, (2) que sea razonablemente seguro que esas locaciones estén dentro de los límites productivos conocidos comprobados de la formación objetivo, (3) que tales locaciones cumplan con reglamentaciones existentes referidas al distanciamiento entre pozos (si existieran), y (4) que sea razonablemente seguro que las locaciones serán desarrolladas. Las reservas de otras porciones son categorizadas como probadas no desarrolladas, sólo donde la interpretación de los datos geológicos y de ingeniería sobre los pozos indica con razonable certidumbre que la formación objetivo es lateralmente continua y contiene hidrocarburos comercialmente recuperables de locaciones más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com