ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica de los Acuerdos Comerciales del Perú


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

I. Reseña Histórica de los Acuerdos Comerciales del Perú

EL PERU Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

1. Reseña Histórica

En los noventa, el Perú empezó a exportar más productos, a la vez que habría su mercado al ingreso de insumos, y bienes de capital que sus sectores productivos necesitaban para asegurar su competitividad y especialización.

En esa época, el Perú empezó a aprovechar algunos sistemas de preferencia comercial que países como Estados Unidos y aquellos en la Unión Europea ofrecían a algunos países como Perú. Estas preferencias permitían que las exportaciones peruanas pagaran el arancel o impuesto a la importación para ingresar a esos mercados. Sin embargo, aunque eran muy buenos y el Perú los aprovechaba cada año mejor, estos sistemas no beneficiaban a todos los productos, sino solo a algunos, o tenían plazos cortos, o condiciones y trámites complicados que hacían difícil para los productores peruanos usarlos. Las exportaciones peruanas continuaban aumentando, pero no se tenía la seguridad de que estas preferencias comerciales continuaran por siempre, y eso impedía a los peruanos iniciar proyectos más grandes y a largo plazo y para exportar al mundo.

El 4 de diciembre de 1991, bajo el Gobierno del presidente George H. W. Bush, Estados Unidos promulgó la Ley de Preferencias Arancelarias de los Países Andinos (ATPA) que eliminaba los aranceles de una serie de productos de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Su objetivo era fortalecer las industriales legales en estos países, como alternativas a la producción y el tráfico de drogas.

El programa fue renovado el 31 de diciembre de 2002 por el Gobierno de George W. Bush bajo el nombre de Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA). Esta decisión de renovar el ATPA por parte del Gobierno de los EE.UU. respondió a la intención de mejorar las relaciones comerciales, apoyar el proceso democrático y luchar contra el narco-terrorismo. En el marco de la ley renovada, los productos andinos exentos de aranceles aumentaron de unos 5.600 a alrededor de 6.300. Además del régimen de excepción en el pago de aranceles, en este ATPDEA se incluyeron temas de vital importancia para el Perú como el ingreso libre de aranceles para las confecciones textiles elaboradas con insumos regionales y espárragos.

El ATPDEA debía expirar el 31 de diciembre de 2006, pero fue renovado por seis meses, hasta el 30 de junio de 2007. Una nueva prórroga fue concedida el 28 de junio de ese año, esta vez por ocho meses, hasta el 29 de febrero de 2008.

3

TRATADOS, GENERALIDADES Y CONCEPTOS BÁSICOS

1. ACUERDO COMERCIAL

Es un entendimiento bilateral o multilateral entre Estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos. Llamado como: Convenio, tratado o cualquier otro acto vinculante por el cual dos o más naciones se comprometen a acatar condiciones específicas en su intercambio comercial, lo cual incluye de ordinario concesiones mutuamente benéficas.

Tipos De Acuerdos Comerciales:

• De Cooperación internacional:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com