ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de Historia de la economia Argentina


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la economía Argentina Ferguson

El texto analiza la formación de la economía Argentina en el trayecto de etapas históricas  dentro de los cuales el sistema económico se desenvuelve y orienta conforme a pautas determinables. Las etapas abarcan desde el origen de la economía hasta el siglo XXI, estas van a ser representadas en cinco etapas: la primera abarca el periodo del siglo XVI y fines del siglo XVIII, esta etapa se va a llamar economías regionales de subsistencias y se caracteriza por la existencia de varios complejos económicos sociales en distintas regiones del país.

La segunda etapa abarca desde fines del siglo  XVIII hasta alrededor de 1860, y la definimos como etapas de transición y surge durante ese periodo, por primera vez en la historia del actual territorio Argentino, una actividad que en medida creciente se fue integrando en el mercado mundial.

La tercera etapa la definimos como economía primaria exportadora se abre en torno a 1860 cuando esto sucede la economía Argentina comienza a incorporarse en el expansivo comercio internacional, y se cierra con la crisis económica mundial de 1930. A la cuarta etapa la llamamos industrialización inconclusa y abarca desde 1930 hasta principio de 1976, se instalo el paradigma neoliberal. A principios del siglo XXI la Argentina vuelve a enfrentar su antiguo e irresuelto problema histórico. Construir una economía viable y asumir el comando de su propio dentro del sistema internacional la producción ganadera es la primera actividad en la historia económica, luego se comercializaba el cuero, todo esto fue posible por la abundancia de tierras fértiles en la región pampeana.

CONCLUSION: La economía se ha considerado como “el mayor de los dramas humanos” dado que su preocupación siempre ha sido satisfacer sus necesidades y algo muy importante es que constantemente aumentan,  es por ello que Ferguson nos dice que “jamás tendrá fin la lucha de la humanidad para escapar de la necesidad”.

 A lo largo de la historia de la economía, se han forjado diferentes connaturalizaciones por ejemplo: “el arte de hacer a los pueblos ricos y autosuficientes” siendo así nos dice Ferguson que la vida económica descansaba por lo general en la esclavitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com