ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA COLOMBIANA Y LATINOAMERICANA RESEÑA HISTORIA DE COLOMBIA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

MAGDA SORAYA VERA RINCON

CC 52.990.999

ECONOMIA COLOMBIANA Y LATINOAMERICANA

RESEÑA HISTORIA DE COLOMBIA

El autor quiere dar a demostrar a través de este escrito los diferentes factores de desarrollo de Colombia a través de los tiempos, desde sus inicios cuando era solo un lugar muy vacío y lleno de llanuras y contaba con muy poca población, hasta tal sentido que describen en territorio con escases de habitantes dificultando la comunicación y el desarrollo económico.

Describe desde un punto geográfico en lo que tiene que ver con la ubicación donde hace referencia que Colombia cuenta con una gran diversidad de climas debido a su ubicación manejando un clima mas que todo tropical, esto generando un camino difícil para el traslado de las personas, por su difícil acceso entre montañas y caminos pantanosos al llegar las lluvias se hacia imposible el transito por estos caminos. Tanto fue lo difícil que las personas que manejaban el transporte de carga subían sus valores, ya que en época de invierno nadie quería arriesgarse a la difici situación que se presentaba.

Los primeros pasos que se dieron para el desarrollo del transporte se vio a través del rio Magdalena que conecto a las altiplanicies orientales y centrales navegado por los conquistadores y por los administradores españoles donde transportaban mercancía, productos tropicales en principio. Estos podían durar desde 15 días hasta unos dos meses dependiendo del clima y de la embarcación.

Se vio el desarrollo de cada una de las regiones en el factor económico, pero cada una bajo una actividad diferente, así mismo se vio la transformación sociocultural que sufrió Colombia.  Debido a esos desarrollos diversos también se empezó a transformar la política, por ejemplo Bogotá acento su poder teniendo el apoyo de la cordillera oriental que era una gran riqueza agropecuaria.

Como principales ciudades se desarrollaron en primer lugar Santafé de Bogotá , Tunja y Pamplona en la cordillera oriental; Popayán y Pasto en la occidental y Cartagena en la costa atlántica.

Se dio de igual forma la transformación de varias ciudades que debido a su actividad económica se volvieron en un tipo de potencia por ejemplo Zipaquirá con la explotación de la sal, pero de todas formas se vio un fraccionamiento en el desarrollo en lo referente al comercio interno debido a la fragmentación histórica que sufrió Colombia. De tal modo que empezó importación de productos que resultaban mas baratos en el extranjero que en mercado local, debido al gran atraso que presentaba Colombia en comparación con Estados Unidos con el ferrocarril el transporte marítimo y fluvial, mientras que en los mercados nacionales todabua se trabajaba con ganado para arar la tierra y mulas para transportar la mercancía.

Fue tanto el atraso de Colombia que países como Venezuela, Ecuador Uruguay, entre otros tenían mejores productos para la exportación, mientras que Colombia solo se dedicaba a la explotación del oro y posterior exportación de tabaco, pero esto tenia como causa la ubicación topográfica , tanto es asi que se vio la desintegración política que hasta finales de 1840 se hacia llamar ser un estado federal.

Todo esto fue producto de que Colombia solo se baso en la explotación del oro pero dejo de lado la explotación de agrícola con fines de exportación, pero después de varios intentos opcionaron por la exportación del café el cual sirvió de bases para abrir las puertas a Colombia este camino, generando cambio y avances como el ferrocarril que tardíamente fue implementado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com