ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña literaria del libro “Navidad en las montañas”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 5

Colegio de Bachilleres Plantel 20

Turno: matutino.

Grupo: 101

Asignatura: Taller de Lectura y Redacción.

Tema: Reseña literaria del libro “Navidad en las montañas”

Nombre del alumno:

Morales Juárez Brenda Yazmín.

En esta historia el autor nos narra la historia de un capitan llamado Ignacio Manuel Altamirano que va a pasar la navidad en un pueblo de Mexico donde paso su infancia antes de irse a otros lugares,el va acompañado de su fiel criado Gonzales.En el transcurso del viaje hacia el pueblo el capitán recuerda algunas experiencias que vivio en lugares que se va encontrando en su camino.

En el camino Gonzales se encuentra a un cura Español sobre su asno, el cura les muestra el pueblo, los beneficios que ahora tiene y le ofrece hospedaje al capitán y a Gonzales en su pueblo que estaba en las montañas. El capitán al verlo creyó que era uno más de esos sacerdotes que buscan el bienestar propio y no el de los demás. Empezaron a hablar y el capitán se dio cuenta que era un cura sumamente bondadoso, humilde y lo consideró casi como un discípulo del Señor; lo cual lo llenó de alegría y empezó a llorar.

Al llegar al pueblo se dio cuenta que los habitantes de ahí eran personas sumamente humildes, agradables, amables y los recibieron de una forma acogedora. El cura le contó que había ayudado a ese humilde pueblo; aportando sus conocimientos de agricultura, medicina y sobre todo, dio una buena educación religiosa a la gente. El cura daba la misa de “Gallo” en el templo del pueblo. Durante la misa, el capitán sintió nostalgia al recordar a su hermosa infancia y a su familia.

En la cena de Nochebuena, el cura presentó al capitán varias personas, entre las cuales se encontraban: el alcalde del pueblo, el maestro de la escuela, Carmen, una hermosa jóven con un sufrimiento interno; y Gertrudis la madre de Carmen. el profesor se acerco al capitán y conto al el porqué le debía la vida al hermano cura el maestro le conto su desdicha con el pueblo donde había estado antes, el cual quería linchar al profesor por no creer en dios y el señor cura había salvado de una muerte segura el profesor llamo a uno de sus alumnos por su nombre y dijo que recitara el romance de navidad el niño con alegría lo recito.

La historia continua en que el cura le presento al capitán a 2 personas muy respetables uno era un anciano de estatura baja y vestido pobremente, pero en cuyo semblante podían descubrirse todos los signos de la raza indígena pura que inspiraba profundo respeto, su mirada era humilde y serena ; estaba casi ciego, y la melancolía del indio parecía de tal manera característica de ese rostro se hubiera dicho que jamás una sonrisa había podido iluminarlo, sus cabellos del anciano eran negros, largos y lustrosos a pesar de la edad que era el tipo, era de aquellos no mezclados con la raza conquistadora llamaban le el tío Francisco, la otra persona era la mujer del tío Francisco una mujer también indígena resignada y tan llena de piedad con su marido, la mujer llena de bondad una santa, un ángel la llamaban tía Juana y tenía siete hijos.

Al acabar de decir cómo se imaginaba el cura que pudo haber sido su madre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com