ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

Referencia Bibliográfica

TITULO: LA ESCRITURA COMO PROCESO.

AUTOR: LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

TOMADO DE: JURADO VALENCIA, F. Y BUSTAMANTE ZAMUDIO, G. (1996). LOS PROCESOS DE LA ESCRITURA: HACIA LA PRODUCCIÓN INTERACTIVA DE LOS SENTIDOS. BOGOTÁ: COLECCIÓN MESA REDONDA.

Resumen

El escribir es un ejercicio complejo, ya que se debe leer contenidos para que surjan nuevas ideas, debe encontrar las palabras adecuadas para el texto que se esta escribiendo, organizar este, mirar y analizar a quien ira dirigido, situar bien los signos de puntuación para lograr comunicar un significado, controlar la longitud del texto entre otras.

Beltrán (1996) plantea que “estas exigencias se pueden agrupar en demandas sobre:

- El contenido

- El propósito

- La estructura del texto”

Otra forma de categorizar las demandas, tiene en cuenta el nivel de dificultas de cada operación:

- De alto nivel, relacionadas con la composición del texto

- De bajo nivel, que tienen que ver con las habilidades secretariales.

Es difícil que un ser humano posea todas estas habilidades, y un escritor, puede frustrarse por la dudosa calidad de su texto.

Hasta hace poco la calidad del el producto del texto, se centraba en el resultado final, pocos profesores explicaban o daban los pasos que un buen escrito debe llevar, Hoy, gracias, en parte, a los modelos cognitivos de la escritura, Beltrán (1996) “se identifican tres subprocesos en el acto de escribir:

- Planeación.

- Transcripción/Traducción.

- Revisión/edición”

En el subproceso de planear se generan, se incuban, se organizan y fijan metas, se prescribe y especifica el texto, también se pueden incluir dibujos, hablar solo con otros, simular condiciones o simplemente, pensar de manera creativa. Existen dos creencias generalizadas pero aun así equivocadas, sobre lo que es planear para escribir un texto

Beltrán (1996) menciona:

- “La primera asocia planear únicamente con la recopilación de contenidos. Es frecuente pensar que el contenido de un texto se encuentre en archivos y/o la memoria del escritor o en los libros. Se debe saber a quien va dirigido, para que va dirigido y que va a decir el texto.

- La segunda creencia asume que planear es algo que se lleva a cabo antes de empezar a escribir, aun cuando si se esta planeando se esta escribiendo, planear un texto no es lo mismo que hacer un viaje, empacar maletas, revisar el carro entre otras son actividades que suceden antes de emprender el viaje, mientras que relacionar textos y escribir notas son partes relacionadas con el acto de escribir”. (p.2,3 )

El subproceso de transcribir/traducir tiene que ver con la manera de escribir sobre el papel. Al escribir, el autor se guiara mediante la planeación, o puede correr el riesgo de bloquearse, entrar en pánico o frustrarse por un buen rato hasta que tome el valor de sentarse en frente de una hoja en blanco, lo mismo pasa en el arte, el artista produce versiones de la obra, sin las cuales no podría llegar a su resultado final.

El subproceso de revisar/editar, consiste en el perfeccionamiento sucesivo de la primera versión transcrita, bajo la orientación del plan, este se modifica una y otra ves para que al final el texto sea leído con agrado.

Es bueno que el autor se devuelva a transcribir un párrafo, tan solo porque no le sonó bien, el tiene que hacerse ajeno al texto realizado, y comprobar si ese conocimiento que allí se encuentra si es posible que sea transmitido a los demás, en conclusión devolverse no es perder tiempo.

En la escritura las principales las principales fuentes de restricción provienen de

- La cantidad de información que se debe procesar.

- Las demandas simultáneas de un número de subprocesos para componer.

- Las limitaciones de la memoria a corto plazo.

Una sobrecarga de procesamiento de información puede surgir porque las operaciones de alto y pequeño nivel, pueden competir por el espacio en la memoria, por lo tanto interfieren entre si. Otro inconveniente se deriva de la naturaleza compuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com