ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECRETO 3075


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La salud ocupacional comprende una serie de medidas o acciones que se implementan para preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo, es importante aplicarla en las empresas ya es el único seguro para prevenir o disminuir los factores de riesgo que se puedan presentar y los cuales sumados a condiciones de las personas o del ambiente pueden generar accidentes de trabajo o enfermedades y por ende disminuir la productividad y competitividad de nuestra empresa.

Dentro de todas las empresas debe existir un programa o política de salud ocupacional, por lo anteriormente descrito, cuyas acciones deben ir encaminadas a proporcionar condiciones de trabajo y de salud adecuadas al trabajador, propiciar una cultura de autocuidado dentro del personal y llevar un seguimiento continuo de todas las acciones que se realicen.

Finalmente lo mas importante, la razón por la que todo lo anterior se debe ejecutar es porque el principal capital de una organización es la gente y de ella depende los resultados de las empresas.

DESARROLLO

A. Siendo Tú, el Gerente de la Empresa XEMLET, ¿qué medidas implantarías, de tal forma que se mejoren las condiciones actuales de la empresa?

La primera solución es buscar estrategias para mejorar las relaciones interpersonales entre compañeros, el objetivo de estas actividades debe ser disminuir la competitividad y consolidar un grupo de trabajadores que laboren en unión y cooperación para eso la estrategia que usaría sería: organizar una serie de capacitaciones y jornadas de integración donde asistan todos los trabajadores de la empresa incluyendo los jefes, coordinadores y gerente general. En dichas jornadas, se realizaran ejercicios en grupo, se darán premios, se realizará un almuerzo, entre otras. Elegí esta actividad porque ofrece al trabajador la posibilidad conocer, encontrarse e interactuar con todos los actores que conforman la empresa, lejos del ambiente laboral o cotidiano haciendo que el trabajador se sienta cómodo, complacido y no estresado o tensionado.

La segunda solución esta orientada a mejorar la relación jefe- empleado en cuanto al acoso por horas extras, para eso se debe fomentar una relación de liderazgo positivo en el jefe mediante una serie de consultas individualizadas para fomentar valores como justicia, respeto, liderazgo, trabajo en equipo y algunos componentes de la salud ocupacional. De igual forma hacer control y auditoria sobre posteriores actuaciones del jefe capacitado. También entregaría material a todo el personal para dar a conocer las políticas de la empresa respecto a horas laborales y demás derechos, así como deberes.

La tercera solución debe ser pasar un proyecto ante la oficina de planta física, solicitando la mejora de la iluminación, computadores, aire acondicionado y demás situaciones expresadas por los empleados. Con la razón de que estas condiciones mejoran el rendimiento laboral y por ende la productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com