ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución de problemas de que permitan el conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio)


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Números y operaciones I Sistema monetario.

Plan para 2º grado.

18/09/2014

Profesora de prácticas: Salas, Mariana.

Profesora asesora: Legorburu, Nora.

Alumna: Rubinetti, Sofía.


Números y operaciones

Números naturales: 2º grado.

  • Resolución de problemas de que permitan el conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio)
  • Plantear situaciones para componer y descomponer números.

Propósitos

  • Fomentar la interacción entre los alumnos para que aprendan a cooperar, asumir responsabilidades para una tarea en común, participando de esta manera en la producción colectiva del conocimiento matemático en el aula.

  • Brindar oportunidades a los alumnos para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros buscando que establezcan vínculos con los que entre lo que saben y lo que están aprendiendo.
  • Crear las condiciones que permitan a los alumnos participar en la resolución de problemas sin que el éxito inmediato sea el objetivo central, valorando en su lugar el intercambio, la discusión, el análisis de los aciertos y los errores como parte del proceso de resolución.

Objetivos

  • Utilizar descomposiciones y composiciones aditivas de los números.

  • Familiarizar los billetes de distintos valores. Componer y comparar cantidades de dinero y de billetes.
  • Elaborar estrategias personales y en grupos para resolver problemas y adquirir modos de comunicar sus procedimientos y resultados.
  • Resolver e inventar problemas que involucren la composición de sumar cierta cantidad de billetes y monedas.

Fundamentación

Según el diseño curricular vigente para la Ciudad de Buenos Aires “El desafío principal consiste en lograr que todos los alumnos sean protagonistas del quehacer matemático en el aula, sean actores de su saber, posibilitando de este modo, que los conocimientos adquieran sentido para ellos.”

Es por ello que a lo largo de secuencia se realizarán actividades de juego, actividades para resolver solos y en grupo. Siempre ligadas al trabajo con el contenido en cuestión que es la resolución de problemas que permitan el conocimiento del sistema monetario vigente.

En las actividades se propone que los alumnos puedan familiarizarse con los billetes de distintos valores y componer y descomponer cantidades de dinero, teniendo en cuanta algunas cuestiones del grado, como por ejemplo que han institucionalizado los números hasta el 700, por ello las cifras a trabajar siempre serán menores.

Por otra parte el rol del docente es completamente sustantivo  ya que es el que selecciona y propone, no solo la cuestión sobre la que se trabajará sino también la forma de trabajo, la organización de la clase, la progresión que se va a llevar. Es el maestro el que establece- y estimula-la interacción entre los alumnos, favorece los intercambios, las discusiones, ordena la participación, organiza la puesta en común, etc.

Clase 1

Primer momento de: 5´. Presentación de billetes y monedas

La docente iniciará la clase haciendo una presentación de las monedas y los billetes que hay en circulación actualmente el país.  

Segundo  momento de: 60´ “El juego del cajero” (nexo 1)

  • La maestra les contará a los alumnos que hoy jugaremos al juego del cajero con monedas y billetes (que ella les proveerá).
  • A continuación Pegará un el pizarrón un cuadro igual al que les dará a los niños que servirá para después hacer la puesta en común y acondicionará el aula para el juego.
  • Luego explicará  las consignas  del juego y algunas normas para el desarrollo del mismo.(Como por ejemplo que respeten los turnos de cada uno, que no se apuren entre sí que jueguen tranquilos y ordenados, y sobre todo que disfruten del juego).

Explicación para los alumnos y alumnas:

Para empezar a jugar al juego del cajero tienen que armar grupos de a cuatro integrantes  por grupito.

(Yo ahora voy a pasar por grupos y les voy a poner un cartelito a cada uno, algunos van a tener números del  1 al 4 y un integrante va a tener una letra C. Además le voy a dar un cuadrito para completar. Cuando todos estén identificados con un cartelito les voy a explicar cómo vamos a jugar.)

Los niños que tengan un número en su cartelito, serán los clientes y los que tienen una C son los cajeros.

Por grupos, los clientes, no el cajero. Se va a acercar a la señorita Laura y van a agarrar de la caja que ella tiene un cheque, el cual van a cambiar por dinero, que les dará el cajero.

El cajero va a anotar en el cuadro que les di, cuantos billetes le van a dar al cliente. Todos tienen el mismo cuadro, solo lo escribirán cuando les toque ser cajeros.

Miren el afiche que está en el pizarrón. Por ejemplo: el cajero  que dará los billetes al cliente que  tiene el cheque de $42, anotará en el cuadro:

Cheques

Billete de $100

Billete de $50

Billete de $20

Billete de $10

Billete de $5

Moneda de $1

42

4

2

89

120

37

Y así con cada cheque, hasta terminar la ronda. Una vez que todos los clientes cobraron el cheque, se termina la primera ronda y arrancaremos con la siguiente. Yo igual les voy a ir avisando cuando cambia la ronda y les voy a ir indicando cuando tienen que venir a buscar el cheque nuevo.

¿Se entendió?

(Finalizadas las 4 rondas les indicaré que controlen si la cantidad de sus cuatro cheques coincide con el dinero cobrado. El total que tendrá que tener cada niño es de $ 282. Quien no haya llegado a la suma de $282, se socializará con el resto para encontrar el error en la puesta en común).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (706.3 Kb)   docx (604.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com