ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resource Based View


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

La visión basada en los recursos (VBR) o en inglés, Resource Based View (RBV) es una perspectiva de la estrategia, cuyo modelo de desempeño se basa en los recursos y capacidades controlados por una empresa como fuentes de ventaja competitiva. Podemos dividir el análisis del contexto de la VBR a partir de dos premisas: 1) Las empresas, aun dentro de la misma industria, son heterogéneas con respecto a los recursos estratégicos que las controlan, y 2) Esos recursos no son perfectamente distribuidos entre las empresas, lo que resulta en que la ventaja competitiva obtenida por algunas empresas pueda durar mucho tiempo.

Para explicar el concepto de la RBV se debe partir de la idea en la cual la identidad de la empresa está relacionada con un conjunto único de recursos y competencias relacionadas a su gestión. Sus ventajas competitivas resultan en la capacidad de adquirir y administrar los recursos, los cuales se distinguen por no tener imitables o son inaccesibles para los demás competidores. De esta manera, surgirá la empresa que tenga la mayor capacidad de generar y sustentar estas ventajas. Por ejemplo, una empresa que posee mejor localización que otras, posee una ventaja competitiva, con eso, ella podrá tener menores costos con la distribución del producto. La calidad del producto, el precio la marca y la imagen de la empresa en el mercado son otros ejemplos de ventajas competitivas en potencial. La capacidad, no solo de poseer, pero si de aumentar e adquirir más activos de esta naturaleza, consigue una ventaja competitiva sustentable sobre las demás empresas, así toda empresa debe buscar ser diferente y para eso debe confiar en la innovación, en la adaptabilidad y en un profundo conocimiento de los recursos que tiene disponibles y solo así podrá tener una vida larga en un mercado cada vez más dinámico y competitivo. De esta manera, La visión basada en los recursos sostiene que las empresas pueden ganar sosteniblemente rentabilidades supra normales si y solo si tienen recursos superiores y esos recursos son protegidos al ser aislados por un mecanismo preventivo que impida su difusión a través de la industria.

Por otra parte, la cadena de valor de una empresa es el conjunto de actividades empresariales a las cuales ella se dedica para desarrollar, producir y comercializar sus productos y servicios. El enfoque del análisis de la cadena de valor (VCA) parte del principio en el cual empresas diferentes hacen elecciones diferentes en relación a cómo van a desarrollar su cadena de valor, como resultado de esto, sus recursos y capacidades serán diferentes. De esta manera, un análisis de la cadena de valor permite analizar las capacidades y recursos de una empresa individualmente. A partir de este estudio será posible reconocer fuentes potenciales de ventaja competitiva para la empresa de manera detallada.

A partir de estas líneas de raciocinio, el análisis estratégico de la cadena de valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com