ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Profesional De Profesores


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 4

El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica

El profesor al estar comprometido con el resultado de aprendizaje de sus alumnos, y sabiendo que él como educador es el factor más importante en la obtención de buenos resultados, el docente realiza una crítica sobre si mismo y sobre las estrategias que utiliza, como se desarrollan y cual será la respuesta en el aprendizaje del alumno. Esto lo efectúa a través de una evaluación de los objetivos que se propuso en un principio, analizando si los alumnos respondieron positivamente a estos objetivos, desarrollando así las actividades propuestas.

A partir de este pequeño pero muy importante estudio, el profesor se verá capacitado para seleccionar las mejores estrategias y reformular aquellas en que no ha habido una favorable respuesta, de esta manera, entonces, el docente podrá visualizar cuales son las reales necesidades de aprendizaje de todos sus alumnos.

El profesor también se verá comprometido con su profesión de una permanente y constante búsqueda de perfeccionamiento, aprendizaje y experiencia a través de intercambio de experiencias, búsqueda de materiales diversos, y por supuesto todo aquello que lo hará un mejor y mayor conocedor no solo de la materia que imparte sino también conocedor de una verdadera pedagogía.

No menos importante es la necesidad del profesor de conocer las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas de enseñanza, actualizándose constantemente, en la búsqueda de las prácticas más nuevas.

Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas

El profesor también debe saber que pertenece a una comunidad donde se encontrará con otros profesores, debiendo compartir y logrando llevar una buena y sana comunicación en lo posible con todos ellos.

El trabajo en equipo, permite al profesor mejorar sus prácticas, compartiendo con otros profesores experiencias, y diversas actividades que permitirán una mejor enseñanza.

Esto se logra colaborando con sus colegas en la creación y mantenimiento de espacios de intercambio de experiencias, lo que permite además conocer mejor a sus alumnos.

El profesor se compromete y participa de las reuniones y capacitaciones que planifica el establecimiento siempre en pro de sus proyectos y actividades.

Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos

Una de las responsabilidades del profesor no es solo entregar apoyo en lo relativo a las materias que imparte, sino también orientar y apoyar a los alumnos en su desarrollo personal.

Promover un clima socio afectivo de respeto, además de estar alerta en relación a los problemas de sus estudiantes ya sea propios de su desarrollo físico y social como la relación entre los estudiantes.

Tanto en la sala de clases como fuera de ella, el profesor mantendrá una comunicación que le permita detectar problemas, a través de la interacción de los alumnos entre sí, como de sus comentarios, lo que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com