ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigilo Profesional: La Responsabilidad y la Ética


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  3.172 Palabras (13 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 13

Sigilo Profesional: La Responsabilidad y la Ética

“No estamos tratando aquí de saber qué es la virtud

Sino de volvernos mejores” (Aristóteles)

1. Introducción

En este ensayo nos detendremos a entender la importancia de ser profesional basado en el sigilo y la ética, o de ser sigilosos y éticos en nuestra profesión, ya que de alguna manera puede ser lo mismo, para lo cual debemos conocer el significado de las palabras Profesional, Sigilo y ética. La palabra Sigilo según la RAE 2012, significa discreción y secreto. Discreción que tiene cuidado para tratar un asunto o hacer una cosa. Actuar con sigilo es ser cauteloso, precavido y prudente, procede midiendo las consecuencias de los actos. Ética es la moral, la virtud, el deber ser, la felicidad y el buen vivir . Esperamos poder comprender que al actuar profesionalmente, lo debemos hacer con responsabilidad, respetando las leyes y las reglas, explicitas y tacitas de lo correcto, de acuerdo a las teorías de la ética en donde se establece como se debe actuar y lo reprochable, resaltando lo bueno del ser humano, sus virtudes y valores morales. Actuar correctamente es hacer el bien para uno sin afectar los intereses de los demás. Una profesión es una ocupación cuya práctica influye en el bienestar de la comunidad y requiere el dominio de un conocimiento y unas habilidades especializadas, que se obtienen a través de una educación regular y de la experiencia. Las profesiones tienen reglas que marcan y rigen su desempeño, se hace día a día, no se forja solamente con un título, debe ser susceptible de aceptar cambios, ideas y experiencias, el profesional se hace enfrentando a la vida. Ser profesional es realizar un trabajo con seriedad, honradez y eficacia. El sigilo profesional es desempeñar el ejercicio de una profesión con honra y dignidad. Es manejar la confidencialidad en los hechos y noticias que conoce por razones conectadas al ejercicio de su profesión, ser cuidadoso, respetar las normas y las reglas, exige respeto y una actitud de servicio y cooperación, dando lugar a la excelencia humana.

2. El Secreto Profesional

Es una garantía para la sociedad, para el estado de derecho y para los ciudadanos en general, teniendo en cuenta que está consagrado como un deber- derecho para con los clientes, es la garantía del recto ejercicio por la obligación de reserva y fidelidad sobre los datos que se obtienen en la actividad profesional, la finalidad lo demuestra la definición que el medico Juan Manuel Fernández Vásquez da: “atañe prácticamente a todo profesional a quien, directa o indirectamente, se hacen de su conocimiento hechos o acciones cuya revelación podría causar un perjuicio real o un justificado disgusto a la persona misma o a sus familiares” (Fernández VJM: El secreto profesional An Med Asoc Med Hosp ABC 1999; 44 (1): 45-48). Se trata de mantener un estado de confianza, para que se puedan manifestar hechos o situaciones y es por eso que el secreto profesional es esencial para el ejercicio de la medicina, Hipócrates en su célebre juramento dice que para el médico es una obligación moral: “Todo cuanto en el trato con los demás, tanto en el ejercicio de la profesión como fuera del mismo viere u oyere, que no deba divulgarse, lo consideraré absolutamente como un secreto”. La regla general es que una confidencia no debe ser revelada, pero existen excepciones tales como: Que la ley lo exija o que sea necesario para proteger el bienestar de los individuos o de las comunidades,

Es el caso descrito en Uff en donde

Un contrato que pretende restringir la divulgación de la información confidencial que debe ser revelada en el interés público no sería aplicado por los tribunales. Sin embargo, la manera en la que dicha cuestión surge en función de las medidas especiales adoptadas por las partes y las normas procesales aplicables. Una defensa podría estar disponible en el terreno de la inmunidad limitada, basada en un deber reciproco o interés en dar y recibir la información. Si el ingeniero tiene algún tipo de deber ético para advertir al público en general de una catástrofe inminente… Uff (2004.pp15)

Como nos dice Uff la obligación de mantener un secreto puede cesar cuando esa información se deba transmitir en beneficio del interés general, existe una razón para divulgar lo que se conoce, un secreto debe ser revelado para evitar un mal mayor lo cual es un tema complejo, ya que las circunstancias para determinar una justa causa muchas veces no son claras, El revelar un secreto profesional es una falta y recibe un castigo a los que por razón de su oficio o sus relaciones laborales tengan conocimiento de secretos que luego revelan, se sanciona al profesional que incumpliendo su obligación de sigilo o reserva divulga los secretos de otra persona, lo cierto es que el profesional le debe dar la atención adecuada a la información que posee, independiente si es castigada o premiada su conducta, Pero el profesional no sólo debe respeto a la dignidad personal de su usuario, sino a su propia dignidad, la cual debe mostrarse en su capacidad de apertura a las demás personas, en no permitir desmedro de su propio "status" por acciones cometidas al margen de la ética profesional. Se irrespeta la dignidad del profesional cuando se vea él solamente su capacidad de producción económica y su utilidad material, aunque muchas veces, es el mismo profesional quien, por su actuar, permite que se le irrespete así.

En la vocación, las inclinaciones naturales de una persona para el desempeño de una actividad definida como profesión u oficio, con la mayor dedicación de sus capacidades y afectos.

Vista así, la confidencialidad está relacionada con la lealtad, la integridad y la competencia desleal, la discreción es un elemento fundamental de las buenas relaciones y el manejo correcto de lo que se conoce debe ser una cualidad, hay trabajos que demandan total confianza, para lo cual no basta con tener un conocimiento especializado acerca de un tema, sino también que el responsable de ejecutarlos ofrece la confianza suficiente para no revelar la información que está manejando para el cumplimiento de la labor contratada. En la mayoría de los contratos laborales se establecen cláusulas de confidencialidad, en donde el funcionario acepta que no puede divulgar la información referente a su trabajo y a la empresa, los secretos industriales son los activos más valiosos de una organización, son esas ideas, productos o procedimientos claves de su éxito los cuales se desea mantener ocultos, se trata de una información o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com