ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL MEDICO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 5

La responsabilidad se dice que es el grado de compromiso que tiene un individuo para realizar cualquier tipo de actividad a lo largo de la vida diaria y profesional, el médico no escapa de sus responsabilidades, por lo tanto hay momentos en donde el profesional de la salud debe tomar medidas trascendentales, específicamente en las situaciones de vida o muerte de un paciente.

Es necesario recalcar que la responsabilidad médica implica el compromiso moral y ético de responder a los actos propios y la obligación de reparar o indemnizar las consecuencias de los actos perjudiciales para terceros donde se somete a situaciones que podemos encuadrarlas en negligencia, impericia e imprudencia.

Es importante señalar que la situaciones anteriormente expuesta tal como la negligencia se refiere al incumplimiento de los principios del arte o profesión, sabiendo lo que se debe hacer no se hace o viceversa y la impericia es la falta de habilidades o conocimientos básicos que debe tener un profesional, la imprudencia es afrontar riesgos sin haber tomado las debidas precauciones, es ir o llegar más allá de donde se debe.

Un medico como todo ser humano no está exento de cometer errores y como tal debe enmendar sus actos, es decir asumir su Compromiso como profesional con ética y moral. Para así evitar actos perjudiciales hacia otros individuos (pacientes).

Pero hay errores de estos profesional que no serán reprochables –ética y legalmente-, porque si ha tratado al paciente con los medios adecuados, con los conocimientos actuales y siguiendo las normas que su deber le imponen. Aquí podría surgir una duda: ¿Ha extremado realmente los medios adecuados?, ¿Una sospecha puede justificar una denuncia judicial?. Uno de los derechos inherentes al ser humano es el Derecho a la Salud, que con mucha frecuencia se lo confunde con un Derecho a la Curación, pues el paciente cree que el derecho al Tratamiento debe involucrar necesariamente un resultado positivo.

Dentro de sus responsabilidades también tiene el sagrado deber de mantener sus conocimiento a la par de los avances científicos, actualmente está viviendo grandes avances a nivel tecnológico y científico, que están aclarando la etiología de diversas patologías, así como el diagnóstico y tratamiento específico de éstas.

Es importante señalar que el médico ha sido cambiante durante toda la historia de la medicina, al igual que las técnicas de su práctica. Hoy en día por lo grandes avances tecnológicos en la sociedad tenemos un paciente más informado y con un médico que sabe que el paciente conoce su enfermedad con más criterio, y que exige participar activamente en las decisiones relacionadas con su patología,. A pesar del cambio tan notable que se está experimentando en nuestra medicina, es importante que continuemos con nuestro empeño, pasión y buen proceder, de esta forma recibir satisfacción personal.

Por esta razón un profesional de la salud no debe anclarse en sus conocimientos porque está obligado a poner todo su empeño, conocimientos y técnica a su alcance para recuperar la salud perdida.

Cabe destacar que así como el médico debe realizar cambios en sus conocimientos así también existen las trasformaciones en la medicina actual, siendo notables de tal manera que las técnicas e incluso las propios medicamentos, se vuelven obsoletos, incluso antes de haber demostrado su efectividad terapéutica. Frente a esta situación, la posición del médico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com