ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

De acuerdo con el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, investigue, analice, debata y justifique si:

1. Una empresa que haya decidido realizar actividades de responsabilidad social, se limita a la beneficencia y/o filantropía?

Respuesta:

Indiscutiblemente el tema de la responsabilidad social de las empresas ha tenido en los últimos años un inusitado auge. Hoy en día se cuenta con diversas publicaciones académicas, balances sociales o informes de inversión social que dan cuenta de un renovado interés por la cuestión sobre las implicaciones, alcances y límites de la acción social de las empresas. A pesar de lo anterior, no hay un concepto unificado de la responsabilidad social de las empresas (RSE) ni en los medios académicos ni tampoco en los empresariales. Se cuenta con múltiples interpretaciones, que van desde asumir la RSE como aumentar las ganancias de las empresas y pagar los impuestos hasta concebir a las empresas como auténticas ciudadanas, con sus correspondientes deberes y derechos. En estos términos, se ha insistido en que la actividad empresarial sólo es posible con la ayuda de los bienes que son comunes a todos (como el medio ambiente, por ejemplo); que el éxito económico de las empresas depende fuertemente de los recursos empleados de su entorno; que sin la cooperación y el concurso de la sociedad no es posible sacar adelante los fines empresariales y que, por tal motivo, las empresas deben cooperar con la sociedad si quieren subsistir y alcanzar sus propósitos. En este sentido, no es posible entender la RSE como una cuestión meramente voluntaria y privada; sino que involucra deberes y obligaciones solidarias para con los problemas de la sociedad puesto que las consecuencias de su actividad son fundamentalmente públicas.

De otra parte, en el ámbito empresarial, el tema de la RSE se ha planteado recientemente como una estrategia corporativa. De acuerdo con esta perspectiva, ser socialmente responsable no se limita a realizar obras de filantropía o beneficencia esporádicas y espontáneas. Se trata de involucrar el conjunto de acciones sociales con la actividad propia de la empresa (por ejemplo, filantropía estratégica). La cuestión que se discute en este ámbito son las estrategias que permitan alcanzar los mayores impactos sociales sin alejarse del objetivo propio de cada una de las empresas; el propósito entonces es hacer compatibles los beneficios tanto económicos como sociales de estas acciones.

2. La rentabilidad y la responsabilidad social empresarial no van de la mano?

Respuesta: Las condiciones sociales en que se desenvuelve el funcionamiento de una empresa son de vital importancia para el logro de sus objetivos de largo plazo. Como también es importante para la sociedad contar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com