ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es RSE?

La Responsabilidad Social Empresarial es el: “Hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley.” La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera.

El concepto de responsabilidad social ha sido definido por muchas instituciones y organismos; personalmente la definición que me parece más acertada es la de la Comisión Europea que dice:

“La responsabilidad social es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad. Toda empresa por el simple hecho de existir tiene impactos sociales, ambientales y económicos. Es decir, deja una huella. El objetivo de la responsabilidad social es minimizar los impactos negativos, maximizando los positivos”.

Qué son los impactos de una empresa

• Un ejemplo de impacto social positivo es incentivar el desarrollo de la comunidad donde la empresa opera. Un ejemplo de un impacto social negativo es utilizar mano de obra infantil.

• Un ejemplo de impacto ambiental positivo es trabajar con materiales reciclados. Un ejemplo de uno negativo, es hacer pruebas en animales o vertir desechos al mar.

• Un ejemplo de impacto económico positivo es generar rentabilidad para los shareholders y asociados. Un ejemplo de impacto económico negativo es la corrupción.

TIPOS DE GRUPOS DE INTERÉS

Internos:

Accionistas /Propietarios Poseen participaciones en la propiedad de la empresa: accionistas dominantes y minoritarios, individuales e institucionales.

Incluye empleados accionistas, empleados realizan su trabajo dentro de la entidad, con contrato laboral o profesional y reciben una retribución dineraria o en especie: Directivos y no directivos, incluye trabajadores empleados por medio de empresas intermediarias. Representación frecuente a través de sindicatos.

Externos:

Clientes Consumidores o usuarios de productos y servicios, Grupo hacia el que se orienta la explotación del negocio, Proveedores Aportan trabajos, productos y servicios sin pertenecer a la empresa, en ocasiones de manera exclusiva. Incluye trabajadores o profesionales que facturan sus servicios, al no estar ligados por medio de contrato laboral.

Competidores: Empresas del mismo sector que ofrecen productos o servicios similares a los producidos por otra empresa.

Alianzas de competidores: Agentes sociales Grupos de interés públicos que pueden influir de manera determinante en la gestión de la empresa: sindicatos de trabajadores, asociaciones de consumidores, organizaciones empresariales, etc.

Grupos de opinión: medios de comunicación, analistas, ONGs.

Mercados de valores: Administraciones Públicas Poderes públicos de la Unión Europea, el Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales con potestad para configurar el marco jurídico en el que las organizaciones deben desarrollar sus actividades.

Comunidad local: Conjunto de entidades de iniciativa pública o privada del entorno local de la empresa: Iglesia, asociaciones vecinales y de otros tipos, fundaciones, partidos políticos, sociedad y público en general personas, organizaciones y consumidores en general, que aún no teniendo en general una relación directa con la organización, pueden influir en ella.

Medio ambiente y generaciones futuras: Entorno físico natural incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora, la fauna, los recursos no renovables, así como el patrimonio cultural y artístico.

La Base de la Pirámide: responsabilidades económicas

Las responsabilidades económicas son la base de la pirámide, el principio de una responsabilidad equitativa y justicia social.

La segunda capa de la pirámide: responsabilidades legales

Las responsabilidades legales son el siguiente nivel de la pirámide. Aunque este aspecto legal está en un nivel por sí mismo, se une con las responsabilidades económicas. Las ganancias siguen siendo importantes, pero se establece una pauta legal para asegurar la equidad.

La tercera capa de la pirámide: las responsabilidades éticas

Las responsabilidades éticas consideran los estándares, expectativas y normas que son vistas como justas por todas las entidades implicadas, como la comunidad, consumidores, accionistas y empleados.

Se refieren a la obligación de hacer lo correcto, justo y razonable, así como de evitar o minimizar el daño a los grupos con los que se relaciona la empresa. Estas responsabilidades implican respetar aquellas actividades y prácticas que la sociedad espera, así como evitar las que sus miembros rechaza, aun cuando éstas no se encuentren prohibidas por la ley.

El principio de la pirámide: responsabilidades filantrópicas

Las responsabilidades filantrópicas son la punta de la pirámide. Éstas consideran las expectativas de los ciudadanos corporativos, fomentando la promoción de la preocupación y el bienestar de la comunidad.

La diferencia entre las responsabilidades éticas y filantrópicas está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com